MIR sigue adelante como servidor gráfico
El cierre de diversos proyectos de Ubuntu ha sido sin lugar a dudas la gran noticia del mundo Gnu/Linux. Pero, parece ser que no todos los proyectos abandonados han sido cortados. El servidor gráfico MIR sigue adelante y estará presente en Ubuntu 17.10, la próxima versión estable de Ubuntu.
Recientemente se ha lanzado MIR 1.0, la primera versión estable de este servidor gráfico que no solo corrige los bugs presentados en anteriores versiones sino que es más compatible con otros servidores gráficos como Wayland o X.Org.
No solo ha sorprendido la primera versión de MIR sino que también ha sorprendido su principal novedad: la inclusión de comunicarse con el servidor gráfico Wayland. Llamativo no solo por la tecnología usada sino también por comunicarse con su rival: Wayland.
El servidor gráfico Mir desde ahora se hablará o comunicará con ordenadores clientes que utilicen Wayland. Esta comunicación no es similar a XMir o XWayland, sino que es un protocolo de comunicación que no cambia la plataforma sino que habla directamente con el ordenador con Wayland.
La nueva versión de MIR estará disponible en Ubuntu 17.10 y sus sabores oficiales, así como también para las distribuciones que se basan en Ubuntu 17.10. Pero no será el servidor gráfico por defecto de la distribución, sino que será una opción más dentro de los repositorios de Ubuntu. Si queremos probar esta nueva versión en versiones anteriores a Ubuntu 17.10, solo hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:mir-team/staging sudo apt-get update sudo apt-get upgrade sudo apt-get install mir
Esto instalará MIR en nuestro ordenador con Ubuntu, pero ha de ser Ubuntu. Lamentablemente, MIR aún no funciona en distribuciones que no sean de Ubuntu o tengan una base de Ubuntu. Algo que posiblemente cambie de cara a la próxima versión de este servidor gráfico ¿no lo creéis?
El artículo MIR sigue adelante como servidor gráfico ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.