miracle-wm, un gestor de ventanas en mosaico al estilo de i3 y sway
Si estás cansado de probar entre diferentes tipos de entornos de escritorio y ninguno cumple con tus expectativas en cuestión de rendimiento, aspecto visual, entre otras cosas. En esta ocasión te invito a que conozcas miracle-wm, el cual se posiciona como un nuevo gestor de ventanas Wayland basado en Mir, que su estilo te será muy familiar a i3 y sway.
Miracle-wm es una alternativa a lo ya conocido en los escritorios y como se menciona, el objetivo del proyecto es crear un servidor compuesto que utilice ventanas en mosaico, pero que sea más funcional y elegante que proyectos como Swayfx.
Cabe mencionar que actualmente el proyecto está en fase de desarrollo y su uso está marcado como «experimental». Actualmente, el proyecto cuenta con soporte para diversos protocolos de Wayland y su uso principalmente se basa en administrador ventanas flotantes para ventanas individuales.
Miracle-wm se encuentra sobre su versión 0.3 y entre los cambios y mejoras que ofrece la nueva versión, se destaca lo siguiente
- Se implementó soporte para efectos de animación al abrir, cerrar y mover ventanas, así como al cambiar entre escritorios virtuales.
- Ahora se puede resaltar visualmente las ventanas activas, mostrando un marco alrededor de cada una, con colores diferentes para la ventana activa.
- Se ha ampliado significativamente la compatibilidad con el protocolo IPC del administrador de ventanas i3, sobre el cual se basa el protocolo IPC para la interacción con el administrador compuesto Sway.
- Se agregaron comandos para cambiar el foco, iniciar aplicaciones, dividir áreas, mover grupos de ventanas y acoplar ventanas flotantes. También se proporciona análisis de respuestas con información detallada sobre la versión, modos de enlace configurados, estado de enlace y lista de dispositivos de salida.
- Las bibliotecas del paquete snap se han actualizado a Ubuntu Core 24.
- Se agregó la capacidad de determinar el modo predeterminado para trabajar con ventanas en el escritorio virtual, ya sea en modo mosaico o flotante.
Se menciona que se espera realizar el lanzamiento de la versión 0.4, a finales de agosto, antes de llegar a la primera versión estable, la 1.0, que se espera sea en octubre. La versión 0.4 incluirá capacidades para el diseño de ventanas apiladas, configuraciones de múltiples monitores, ajustes de pantalla y soporte completo para i3. Entre las ideas para la versión 1.0 se mencionan:
- Modo de exploración para navegar entre ventanas y escritorios al estilo GNOME.
- Interfaz gráfica para configuración.
- Menús contextuales con acciones en las ventanas.
- Modo imagen en imagen.
- Función para centrar la ventana de la aplicación activa.
- Shell mínimo con panel e interfaz de inicio de programas.
- Escritorio virtual amplio y desplazable más allá de la pantalla.
- Modo de diseño de mosaico libre, sin limitaciones por marcos de pantalla.
¿Como instalar Miracle-wm en Ubuntu y derivados?
Para quienes estén interesados en poder instalar Miracle-wm en su sistema, deben saber que para el caso de Ubuntu y derivados de este hay 3 formas distintas de instalar este gestor de ventanas.
La primera de ellas y que aplica de manera general para cualquier versión de Ubuntu o derivado de este, siempre y cuando cuentes con el soporte de Snap, es realizando la instalación mediante este tipo de paquetes. Y para realizar la instalación basta con ejecutar el siguiente comando en una terminal:
sudo snap install miracle-wm --classic
Ahora, el segundo método de instalación de Miracle-wm en Ubuntu o algún derivado, es añadiendo el repositorio al sistema y realizando la instalación de los paquetes de este repo. Cabe aclarar que para poder instalar Miracle-wm con este método debes de estar sobre Ubuntu mantic (23.10) o Noble (24.04), aunque en el último caso no me fue funcional, ya que el repositorio no aparecía disponible.
El repositorio lo podemos añadir tecleando:
sudo add-apt-repository ppa:matthew-kosarek/miracle-wm sudo apt update
Y podemos instalar con:
sudo apt install miracle-wm
Finalmente, el último método disponible y que aplica para cualquier distribucion de Linux (siempre y cuando cumplas con las dependencias), es compilando el código fuente y para ello debemos teclear lo siguiente:
git clone https://github.com/mattkae/miracle-wm.git cd miracle-wm cmake -Bbuild cmake --build build WAYLAND_DISPLAY=wayland-98 ./build/bin/miracle-wm
Y listo, ya con ello podremos comenzar a utilizar o probar Miracle-wm. Para ello basta con cerrar la sesion de usuario y elegir desde el administrador de pantalla antes de iniciar sesión (en la mayoría de los entornos, esto se presenta como un pequeño botón de configuración) Miracle-wm o Miracle-wm Snap (si instalaste desde Snap).
De igual forma puedes consultar su documentación para que conozcas más a fondo sobre las configuraciones y atajos de teclado con los que trabaja este gestor de ventanas. El enlace es este.