Mozilla libero la version correctiva de Firefox 125.0.3
Hace pocos días compartimos aquí en el blog la noticia del lanzamiento de Firefox 125.0.1, la cual llego en lugar de la 125 por cuestiones de problemas que no fueron detectados a tiempo y poco después de ello fue liberada la versión correctiva Firefox 125.0.2 y ahora la versión Firefox 125.0.3, con lo cual parece que los desarrolladores han tenido bastantes problemas con el lanzamiento de esta versión.
Y es que como mencionamos, la versión 125 no vio la luz del sol «debido a la identificación de un error crítico» al finalizar la preparación para el lanzamiento y la versión Firefox 125.0.2 fue lanzada con la finalidad de deshabilitar temporalmente la función de bloqueo de descargas de archivos desde URLs no confiables, introducida en la versión anterior.
Mozilla mencionó que la medida se tomó debido a que en ciertas situaciones la funcionalidad bloqueaba incorrectamente las descargas de archivos solicitados, descargando en su lugar otros archivos no deseados (por ejemplo, al intentar descargar un archivo CSV, se descargaba un archivo con texto HTML de la página).
Ahora, en esta nueva versión de Firefox 125.0.3 se ha implementado la solución a un problema inusual que se presentó para algunos usuarios después de actualizar a Firefox 125. El problema es que el navegador después de actualizarse causaba la apertura periódica de nuevas pestañas con la URL «0.0.0.1».
Este problema solo afectaba a los usuarios de Windows y surgía cuando los usuarios intentaban iniciar una segunda instancia de Firefox desde la línea de comandos mientras Firefox ya estaba en ejecución. La aparición de una pestaña con la dirección «https://0.0.0.1» se debe a un error en el controlador «Application Launch Prefetcher» en Firefox 125. Al iniciar un proceso adicional en esta versión, se emplea el método nsWinRemoteClient::SendCommandLine con la opción adicional «/prefetch:1» en la línea de comando. Durante el análisis de parámetros, esta opción se convierte a «-prefetch 1», lo que se interpreta como una URL de apertura (equivalente a ejecutar «firefox.exe 1»). Esto ocasiona el intento de abrir el sitio «https://0.0.0.1».
Sobre el tema, aunque se haya lanzado la versión correctiva, Mozilla sugiere a los usuarios afectados que verifiquen sus sistemas con software antivirus, ya que esta actividad podría ser indicativa de la presencia de malware
En cuanto a las compilaciones para Linux, se han corregido varios problemas:
- Se solucionó la corrupción de texto al mover texto que contiene caracteres Unicode en modo de arrastrar y soltar.
- Se corrigió un error al verificar el tamaño de los argumentos (arguments.length) dentro de un generador o función asíncrona, evitando así que se pasara un objeto vacío.
- También se resolvió un problema relacionado con el manejo incorrecto del foco de entrada en los elementos <select>.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Linux?
Como siempre, para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión, es decir, los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.
Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.
Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y sudo apt-get update sudo apt install firefox
El último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes y la instalación de navegador se hace tecleando el siguiente comando en la terminal:
flatpak install flathub org.mozilla.firefox
En cuanto a los que ya cuentan con el navegador instalado, basta con ejecutar el siguiente comando para no solo actualizar Firefox, sino todas sus aplicaciones que tengan en formato Flatpak:
flatpak update
Para el caso de los que prefieren el uso de Snap, la instalación del navegador la pueden hacer tecleando el siguiente comando:
sudo snap install firefox
Y para actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas en formato Snap, basta con teclear lo siguiente en la terminal:
sudo snap refresh