Murió Gordon Moore, pionero de los microprocesadores.
En la industria de la tecnología se da una paradoja, cuanto más famoso es un personaje menor es su contribución. Ayer 24 de marzo murió Gordon Moore, uno de los pioneros de los microprocesadores y probablemente muy pocos sepan de quien estamos hablando.
Conocido principalmente por la ley que lleva su nombre y que predijo de manera bastante acertada como iría creciendo la capacidad de los semiconductores, su contribución no se limita solo a esto.
Muríó Gordon Moore
En nuestra serie de artículos sobre los laboratorios Bell contamos cómo la búsqueda de materiales más durables y eficientes que los tubos de vacío llevaron a la invención del transistor. Cuando este se impuso, la nueva meta fue encontrar materiales menos resistentes a la electricidad.
William Shockley, uno de los responsables de la invención del transistor, fundó una empresa llamada Shockley Semiconductor para comercializar transistores de silicio. Uno de los jóvenes científicos que convocó fue Gordon Moore.
Moore nació en California en 1929 y cursó estudios superiores en el Instituto Tecnológico de ese estado donde se especializó en física y se doctoró en química. Luego se trasladó a la Universidad John Hopkins en cuyo Laboratorio de Física Aplicada realizó una investigación post doctoral donde fue reclutado por Shockley.
«Los ocho traidores»
Desencantado por el estilo de gestión de Shockley y la falta de resultados, junto con siete de sus compañeros se sumó a Fairchild Semiconductor lo que fue calificado por éste como una traición. Fairchild fue una de las primeras empresa en mudarse a Silicon Valley en 1957.
La ley de Moore
En su función de director de investigación y desarrollo en Fairchild, Moore enunciaría la ley que haría famoso su apellido en el mundo de la tecnología. La ley de Moore se enunció por primera vez en un artículo de la revista Electronics Magazine publicado en 1965, en el que se señaló que el número de componentes que podían ponerse en un circuito integrado se había duplicado año a año y que ese ritmo continuaría. Diez años después cambió el plazo a dos años.
En 1968 junto con un colega de Fairchild fundó NM Electronics la que después sería bautizada como Intel Corporation donde sería vicepresidente, presidente y jefe ejecutivo.
Una vez jubilado se dedicaría a la filantropía apoyando numerosas causas medioambientales.