MX Linux 21.2 «Wildflower» llega con nuevas herramientas y una de ellas es para eliminar Kernels antiguos
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la distribución de linux «MX Linux 21.2», creada como resultado del trabajo conjunto de las comunidades formadas en torno a los proyectos antiX y MEPIS.
La nueva versión liberada consiste en correcciones de errores, kernels y actualizaciones de aplicaciones desde el lanzamiento de MX Linux 21, por lo cual sigue basándose en Debian 11 y el kernel de Linux 5.10, pero la variante AHS de la edición Xfce ahora viene con el kernel de Linux 5.18.
Para quienes desconocen de MX Linux deben saber que es un sistema operativo basado en las versiones de Debian estable y que utiliza componentes centrales de antiX, con software adicional creado y empaquetado por la comunidad MX, básicamente es un sistema operativo que combina un escritorio elegante y eficiente con configuraciones simples, alta estabilidad, rendimiento estable y espacio mínimo. Ademas de que es una de las pocas distribuciones de Linux que aún brindan y mantienen el soporte para la arquitectura de 32 bits.
El objetivo declarado de la comunidad es “combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple, alta estabilidad, rendimiento sólido y tamaño medio”. MX Linux tiene su propio repositorio, su propio instalador de aplicaciones, así como herramientas específicas de MX originales.
Principales novedades de MX Linux 21.2
Esta nueva versión que se presenta de MX Linux 21.2 llega sincronizada con la base del paquete Debian 11.4 (si quieres conocer los cambios y correcciones de esta versión de Debian puedes consultarlos en este enlace) y cabe mencionar que los que sean usuarios de MX Linux 21, no es necesario volver a instalar esta nueva versión, basta con ejecutar una actualización de paquetes y que estos se instalen para que estén sobre esta nueva versión.
Y precisamente hablando sobre la actualización de paquetes, en MX Linux 21.2 podremos encontrar las nuevas versiones de las compilaciones de soporte de hardware avanzado (AHS) que ahora usan el kernel Linux 5.18 (mientras que las compilaciones regulares usan el kernel 5.10).
Al tomar la base de Debian 11.4 «Bullseye» mx-installer tiene varias correcciones de errores y mejoras, ademas de que mx-tweak tiene nuevas opciones para deshabilitar los adaptadores Bluetooth y mover los botones de diálogo de archivos Xfce/GTK a la parte inferior en lugar de a la parte superior del diálogo.
Por otra parte, también se destaca que se agregó la utilidad mx-cleanup para limpiar versiones antiguas del kernel y de esta forma sea más sencillo para aquellos usuarios que no tienen mucha experiencia en Linux, que puedan realizar una limpieza de kernels.
Junto a esta herramienta, tambien se destaca que se ha incorporado un proceso de comprobación de espacio en disco para particiones /boot para asegurarse de que un disco tenga suficiente espacio para una actualización del kernel antes de que comience.
Ademas de ello, tambien se destaca la herramienta de administración de uefi agregada a mx-boot-options y una nueva opción de apagado automático de PC para mx-snapshot.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Para fluxbox se ha propuesto una nueva utilidad mxfb-look que permite guardar y cargar skins.
- Se agregó una interfaz gráfica para la utilidad de información rápida del sistema, que le permite generar un informe del sistema para simplificar el análisis de problemas en los foros.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada de MX Linux 21.2, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y probar MX Linux 21.2
Para aquellos que estén interesados en probar esta versión de la distribucion, deben saber que las imágenes disponibles para descargar compilaciones de 32 y 64 bits (1,8 GB, x86_64, i386) con el escritorio Xfce, así como compilaciones de 64 bits (2,4 GB) con el escritorio KDE y compilaciones mínimas(1.4 GB) con administrador de ventanas fluxbox. El enlace es este.
Como ya se mencionó, si ya cuenta con MX Linux 21 instalado, también puede realizar una actualización simple para obtener la última versión, usando los siguientes comandos en la terminal:
sudo apt update
sudo apt full-upgrade