MX Linux 21.3 llega con Xfce 4.18 y mas
Se ha publicado el lanzamiento de la distribución de linux «MX Linux 21.3» la cual actualiza su base en Debian 11.6 «Bullseye») y que ademas tiene el kernel de Linux 6.0. La distribución utiliza el sistema de inicialización sysVinit y sus propias herramientas para configurar e implementar el sistema.
Para quienes desconocen de MX Linux deben saber que es un sistema operativo basado en las versiones de Debian estable y que utiliza componentes centrales de antiX, con software adicional creado y empaquetado por la comunidad MX, básicamente es un sistema operativo que combina un escritorio elegante y eficiente con configuraciones simples, alta estabilidad, rendimiento estable y espacio mínimo. Ademas de que es una de las pocas distribuciones de Linux que aún brindan y mantienen el soporte para la arquitectura de 32 bits.
El objetivo declarado de la comunidad es “combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple, alta estabilidad, rendimiento sólido y tamaño medio”. MX Linux tiene su propio repositorio, su propio instalador de aplicaciones, así como herramientas específicas de MX originales.
Principales novedades de MX Linux 21.3
En este nuevo lanzamiento de la tercera actualización importante de la versión 21 de MX Linux, podremos encontrar que esta se basa en Debian 11.6, junto con el entorno de escritorio Xfce 4.18 en su versión relativamente reciente, ademas de que se han cargado un montón de las nuevas versiones de aplicaciones actualizadas.
Además de la edición con escritorio Xfce, MX Linux también está disponible en variantes con KDE Plasma y Fluxbox. El equipo de MX ha proporcionado una nueva herramienta para este último administrador de ventanas: la herramienta llamada «mx-rofi-manager» guarda y administra las configuraciones de Rofi.
Las tres ediciones ofrecen el editor de menús Menulibre, mientras que la herramienta propia «MX-menu-editor» de se considera obsoleto, tambien podremos encontrar que hay una nueva herramienta deb-installer que reemplaza a GDebi en las ediciones Xfce y Fluxbox para permitirle instalar fácilmente paquetes DEB, y todas las ediciones ahora se envían con el editor de menús Menulibre.
Otro de los cambios que presenta esta nueva versión de MX con KDE Plasma es que ahora usa el kernel «ahs» 6.0, mientras que el kernel 5.10 usados por Debian como estándar se puede instalar usando el «mx-packageinstaller» si es necesario. Se menciona que los usuarios existentes de MX Linux 21 permanecerán con kernel 5.10 LTS, ya que es compatible hasta diciembre de 2026, pero si desean implementar MX Linux con kernel 6.0, deberá descargar la nueva imagen AHS.
Cabe mencionar que el kernel 6.0 está marcado como EOL (End of Life) en el sitio web kernel.org, lo que significa que no recibirá más actualizaciones de mantenimiento que aborden errores y problemas de seguridad críticos.
De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:
- MX-21.2 trae paquetes de firmware actualizados y los desarrolladores de MX han revisado las traducciones de sus aplicaciones MX.
- Las compilaciones con el administrador de ventanas Fluxbox incluyen una nueva utilidad llamada mx-rofi-manager para administrar la configuración de Rofi.
- Las compilaciones basadas en Xfce y fluxbox usan deb-installer en lugar de gdebi para instalar paquetes deb.
- Incluye el editor de menús menulibre, que ha reemplazado a mx-menu-editor.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada de MX Linux 21.2, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y probar MX Linux 21.3
Para aquellos que estén interesados en probar esta versión de la distribucion, deben saber que las imágenes disponibles para descargar compilaciones de 32 y 64 bits (1,8 GB, x86_64 , i386 ) con el escritorio Xfce, así como compilaciones de 64 bits (2,4 GB) con el escritorio KDE y compilaciones mínimas(1,6 GB) con el gestor de ventanas fluxbox. El enlace es este.
Como ya se mencionó, si ya cuenta con MX Linux 21 instalado, también puede realizar una actualización simple para obtener la última versión, usando los siguientes comandos en la terminal:
sudo apt update
sudo apt full-upgrade