MX Linux 23.5 llega con Linux 6.12, Xfce 4.20 y más
MX Linux 23.5 es la nueva versión de esta popular basada en Debian, enfocada en la accesibilidad y estabilidad, pero también en ofrecer una propuesta un poco más fresca y personalizada que la que cualquier usuario encontrará en la distro madre.
De hecho, si ayer nos hacíamos eco del lanzamiento de Debian 12.9, MX Linux 23.5, quinta actualización que recibe «Libretto», la versión estable de la distribución aparecida al calor de Bookworm, llega ahora como derivada directa de la anterior. Y, de igual modo, quien ya la tenga instalada, no tiene que hacer nada.
MX Linux 23.5 es un lanzamiento dirigido a nuevas instalaciones, es decir, una imagen de instalación renovada, eso sí, con diferentes novedades en su haber. La más destacada, Xfce 4.20, la nueva versión del entorno de escritorio por defecto de la distribución, que también ofrece una edición con KDE Plasma (6.1).
Otras novedades incluidas en esta versión de MX Linux comprenden mejoras en el gestor de paquetes, especialmente en la compatibilidad con repositorios de terceros, en el instalador de sistema, en las traducciones; correcciones de errores, aplicaciones actualizadas… Y, por supuesto, en los componentes base del sistema, aunque se mantiene con Linux 6.1 LTS como kernel predeterminado.
Dicho lo cual, una de las particularidades de MX Linux es la de ofrecer núcleos específicos con opciones muy recientes, incluyendo las variantes Liquorix tanto para la versión 6.1 como para la versión 6.12, disponible para quienes necesitan un soporte más actual. Así, según los gustos y necesidades de cada cual, vale la pena descargar una u otra imagen.
En la página de descargas de MX Linux hay disponibles imágenes con Xfce para 32 y 64 bits y para Raspberri Pi; con KDE Plasma y con Fluxbox, la edición mini para quien prefiera un escritorio minimalista.
A modo de curiosidad, cabe recordar que MX Linux ha sido durante años y pese a no ser uno de los nombres más sonados de Linux de escritorio, la número uno de Distrowatch… Hasta el año pasado, en el que cedió el testigo a Linux Mint.
La entrada MX Linux 23.5 llega con Linux 6.12, Xfce 4.20 y más es original de MuyLinux