MX Linux 23.5 llega subiendo su base a Debian 12.9
Ya tenemos nueva versión de una de las distribuciones Linux basadas en Debian más populares, por lo menos si tenemos en cuenta el ranking de DistroWatch. Unos cuatro meses después de la versión anterior, han anunciado hace unos instantes MX Linux 23.5, lo que es la quinta actualización de punto de «Libretto». Entre sus novedades encontramos bases actualizadas, tanto a nivel de sistema operativo como a nivel de kernel y del entorno gráfico por defecto.
Como suele hacer el Debian en el que se basa, el equipo de desarrolladores que hay detrás de MX nos recuerda que estamos ante una actualización puntual, por lo que no tiene ningún sentido reinstalar de cero si ya se esta en 23.x. Lo que sacan en estos casos son nuevas imágenes cuya finalidad es que no sea necesario instalar todas las actualizaciones que han indo lanzando desde 23.0.
Novedades más destacadas de MX Linux 23.5
MX Linux 23.5 ha llegado con Debian 12.9 como base, así como posibilidad de instalar el kernel Linux 6.12.8 liqourix. Por otra parte, el entorno gráfico ha subido a Xfce 4.20 — disponible desde hace tan sólo un mes — en la edición principal. Entre el resto de novedades, encontramos:
- MX Packageinstaller tiene mejoras en la interfaz de usuario y una mejor visualización de la versión de los paquetes en repositorios de terceros.
- Las capturas de pantalla de debian.screenshots también están disponibles.
- Advertencias adicionales en el sistema en vivo si se ha solicitado persistencia en un medio de arranque que es de sólo lectura.
- Ajustes al fichero fstab por defecto establecido por el instalador.
- Modos adicionales de fallback en el instalador.
- Muchas correcciones de errores.
- Muchas actualizaciones de idiomas.
- Muchas aplicaciones nuevas en los repositorio MX «test».
Las nuevas imágenes están disponibles en las notas de este lanzamiento. Está disponible en escritorios Xfce, Plasma, Flubox y también para Rasbperry Pi.