MX Linux, el #1 perenne en DistroWatch. ¿Por qué?
Cuando alguien se plantea usar Linux por primera vez se encuentra con un problema: ¿cuál elegir? No hay un solo sistema operativo basado en Linux cómo en Windows y macOS, que, como mucho, hay que elegir una versión más nueva o una más antigua. Podemos consultar con conocidos, en la web para ver qué es lo más popular o echar un vistazo en DistroWatch, en donde MX Linux lleva mucho tiempo encabezando la lista de distros más populares.
Lo primero que hay que saber es cómo funciona esa lista de DistroWatch. Si en vez de quedarnos en la página principal hacemos clic en «More statistics», iremos a lo que ellos llaman DistroWatch Page Hit Ranking. Además de un poco de historia, el texto explicativo dice que no hay relación ni con el uso ni la calidad, y no debería usarse para medir la cuota de mercado de las distribuciones. Sólo muestran el número de veces que se ha accedido a la información de una distro cada día.
MX Linux, un Debian más simplificado
MX Linux está basado en Debian, y entre sus intenciones está que sea más sencillo de usar. El escritorio que usa por defecto es Xfce, muy popular entre distribuciones y usuarios que prefieren algo ligero y a la vez personalizable. Usa la última versión de Firefox, pero otros paquetes se mantienen en un punto más estable. Cuenta con algunas herramientas propias, como su instalador de paquetes, que soporta el repositorio Backports de Debian o Flatpak, un reparador del arranque, creador de snapshots (copias de seguridad) y para modificar el diseño, entre otras.
¿Explica todo lo anterior el motivo de su popularidad? Bueno, ya dice DistroWatch que lo que muestra su Page Hit Ranking no refleja popularidad real. Sí muestra una especie de interés de sus usuarios por las distribuciones, pero poco más. En este enlace de Truelist vemos que Ubuntu se queda con el 33.9% de cuota de mercado de Linux, seguido por Debian con un 16% y CentOS con un 9.3%. Muy atrás encontramos a Red Hat con un 0.8%, Gento con un 0.5% y Fedora con un 0.2%. El resto de los conocidos se queda por debajo del 0.1%, y un total del 39.1% es desconocido.
Por lo tanto, el más popular es Ubuntu, y luego el Debian en el que se basa MX Linux. Y para el que esté pensando que forma parte de ese 39.1%, sería más fácil creer en esto si en la lista no apareciera Raspbian, ahora conocido como Raspberry Pi OS, que también está basado en Debian.
Justamente lo popular despierta menos interés
Lo que es popular de verdad aparece por todas partes, por lo que solemos estar bien informados. Si llevamos desde abril diciendo que Ubuntu 23.10 usará GNOME 45 no iremos a DistroWatch a mirar nada de Ubuntu porque ya lo sabremos. Hacemos más clic en lo que desconocemos, y si sumamos un poco de información por aquí, un poco de dudas por allá y un poco de popularidad, el resultado es el ranking de DistroWatch.
Quien usa MX Linux trabaja con un sistema operativo fácil de usar, estable, ligero, personalizable y con herramientas útiles, y hablará de ello. Los que escuchamos o leemos esta información, y lo hacemos con frecuencia, sabemos que algo hay y luego iremos a dejar nuestros clics en cualquier medio que ofrezca información sobre el sistema operativo que tanto gusta a quien lo prueba.
Un ejemplo válido es el de Garuda Linux, que hemos escrito varios artículos en las últimas semanas y han recibido buena acogida. Garuda tiene menos de 4 años, es relativamente nuevo, quien lo prueba opina bien sobre él y es bonito, por lo que queremos saber más. No creo que se use ni guste más que KDE neon, que está tres posiciones por detrás en DistroWatch, ni mucho menos que Kubuntu, sabor oficial que está en la posición 45, pero nos interesa más porque hay menos.
Bueno y un poco menos popular
Y eso sería lo que explicaría el por qué MX Linux está ahí siempre. Hay usuarios que se preguntan por qué es tan popular, y entre las respuestas encontramos, primero, que DistroWatch no debería usarse como la mejor referencia, y, segundo, usuarios satisfechos con la experiencia de usuario que ofrece MX Linux. Si gusta y no existe un bombardeo constante subirá, y veremos si alguien lo baja de ahí.