Natives in Tech pide a la Apache Software Foundation que cambie su nombre
Natives in Tech un grupo sin fines que representa a los pueblos indígenas en tecnología, está pidiendo a Apache Software Foundation que cambie su nombre, basándose en parte del propio código de conducta de la fundación.
Mediante una publicación de blog Natives in Tech lanzo su petición para la Apache Software Foundation cambie su nombre, los nombres de los proyectos que alberga y tambien cambie su logo, esto argumentando de que se han apropiado de la cultura indígena.
Natives in Tech es un colectivo de tecnólogos indígenas (en los Estados Unidos, la comunidad nativa americana) que están construyendo tecnologías libres y abiertas que empoderan a los pueblos indígenas. Natives in Tech se originó como un grupo de Slack en 2017 con solo 17 miembros y, a fines de 2020, el grupo contaba con casi cien. Obtuvo el estatus de organización sin fines de lucro en 2019 y realizó su primera conferencia el mismo año.
Para entender la petición de Natives in Tech hacia la Apache Software Foundation, la misma organización detalla que Apache apareció en abril de 1995 y que al principio, era una colección de correcciones y adiciones al servidor NCSA HTTPd, que era de dominio público y el servidor HTTP más popular en ese momento.
A partir de este origen, muchas personas afirman que el nombre Apache proviene de un servidor irregular. Posteriormente, Apache se reescribió por completo, por lo que en la versión 2 no hay rastro de NCSA HTTPd.
Al principio, Apache era la única alternativa seria y gratuita al servidor HTTP de Netscape (iPlanet, ahora Sun ONE). Desde abril de 1996, según el estudio en curso de Netcraft, Apache se ha convertido en el servidor HTTP más popular de Internet.
La organización no está de acuerdo con la explicación del co-creador de Apache, Brian Behlendorf, de por qué sugirió el nombre y sus tropos «Spaghetti Western», así como el logotipo de la pluma de la Fundación y su «reverencia y aprecio».
Pensé, tal vez algo un poco más interesante, un poco más romántico y, no para ser un apropiador cultural ni nada por el estilo, pero acababa de ver un documental sobre Geronimo y los últimos días de los nativos. Tribu americana llamada apaches, ¿verdad? Quienes sucumbieron a la invasión del Oeste, de los Estados Unidos, y fueron la última tribu en ceder su territorio.
Y para mí, eso representó casi románticamente lo que sentí que estábamos haciendo con este proyecto de servidor web, que en ese momento era que Microsoft poseía el 95 por ciento de los escritorios; todo lo que tenían que hacer era crear un navegador y un servidor, y si tenían ambos enlaces, se acabó el juego.
La organización sin fines de lucro, cuestionaba por qué la fundación de software eligió el nombre Apache en primer lugar. Sobre la demanda hecha en la publicación es la siguiente:
Instamos a The Apache® Software Foundation a tomar las medidas necesarias para expresar el aliado que promueven tan profundamente en su sitio web, a actuar de acuerdo con su propio código de conducta, a “tener cuidado con las palabras que [ellos] eligen ”, y cambiar su nombre.
Dar una respuesta positiva y comprensiva a Natives In Tech estaría de acuerdo con Apache Way, pero cambiar el nombre, no solo de ASF sino también de la gran cantidad de proyectos que se encuentran bajo su paraguas, sería un gran paso. Sin embargo, en un comunicado enviado por correo electrónico a The Register, que publicó el primer informe de esta historia , la ASF dijo que había escuchado las preocupaciones y estaba escuchando, pero que necesitaría tiempo para tomar una decisión.
Natives in Tech pide a la Apache Foundation que cambie su nombre:
Una vez más, instamos a The Apache® Software Foundation a tomar las medidas necesarias para expresar el aliado [que dicen ser de los apaches] en su sitio web, para actuar de acuerdo con su propio código de conducta para «tener cuidado en las palabras [que ] elegir”, y cambiar su nombre.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.