Ubunlog Darkcrizt  

Neovim 0.10 llega con una nueva paleta de colores, mapeos para LSP, vim-commentary y mas

temas de NeoVim

Se dio a conocer el lanzamiento de Neovim 0.10, el fork del editor Vim centrado en aumentar la extensibilidad y flexibilidad. En esta nueva versión se han incluido una gran cantidad de cambios y mejoras, entre los cuales se destaca el nuevo esquema de color predeterminado, las sugerencias en LSP, combinaciones de teclas actualizadas, funcionalidad incorporada del complemento vim-commentary, entre otras cosas más.

Para quienes no estén familiarizados con Neovim, deben saber que este proyecto surgió a partir del código base de Vim, el cual ha sido revisado durante más de siete años. Neovim ha implementado cambios significativos para simplificar el mantenimiento del código, permitir la división del trabajo entre varios mantenedores, y separar la interfaz de la parte base. Esta separación permite cambiar la interfaz sin tocar los componentes internos y ha permitido la implementación de una arquitectura extensible basada en plugins.

Principales novedades de Neovim 0.10

La versión 0.10 de Neovim ha llegado con una nueva paleta de colores predeterminada, que reduce el brillo, utiliza combinaciones de colores más equilibradas y aborda problemas para personas con desviaciones en la visión del color, además de que soluciona problemas de accesibilidad y estética presentes en la paleta anterior. Descubre cómo esta nueva selección de colores mejora la experiencia de uso de Neovim en diversas situaciones, incluido su uso como visor de diferencias.

Otro de los cambios que se destaca, son los nuevos mapeos por defecto para facilitar la interacción con el Language Server Protocol (LSP) y la navegación entre diagnósticos en el editor. Las sugerencias se muestran en el código en forma de texto virtual en un color diferente. Estos mapeos están diseñados para agilizar el flujo de trabajo al utilizar características clave del LSP, como la visualización de información sobre funciones o variables y la navegación entre problemas detectados en el código.

Además de ello, Neovim 0.10 incluye la funcionalidad de «vim-commentary» que permite comentar y descomentar texto de forma nativa, con una implementación en Lua que ofrece ventajas adicionales al soportar Tree-sitter. La nueva funcionalidad permite encuadrar rápidamente líneas y bloques de código con caracteres de comentario. Por ejemplo, para contenido dentro de etiquetas <script>, se utilizarán los caracteres «//», y para HTML, se usarán «<!–» y «–>».

Por otra parte, para los desarrolladores que utilizan Tree-sitter para análisis sintáctico Neovim 0.10 ofrece herramientas adicionales para trabajar con consultas Tree-sitter. La inclusión de un editor de consultas facilita la escritura y ajuste de consultas de forma interactiva, mejorando la eficiencia al trabajar con estructuras y patrones complejos en el código fuente.

También podremos encontrar que la nueva versión trae consigo mejoras significativas en las capacidades basadas en terminales, incluyendo la sincronización de salida para reducir el efecto de parpadeo en actualizaciones rápidas de la interfaz. Además, la capacidad de sincronización con el portapapeles del sistema permite una integración más fluida con otras aplicaciones y flujos de trabajo.

De los demás cambios que se destacan:

  • Combinaciones de teclas actualizadas
  • Se habilitó un modo de salida sincronizada en el que las actualizaciones de la interfaz se acumulan y se muestran en el terminal en una sola porción para eliminar el parpadeo y el desgarro en la pantalla.
  • Ahora se utiliza para escribir en el portapapeles del sistema si se está trabajando en una sesión SSH y tiene un emulador de terminal que admite «OSC 52».
  • Se utiliza la secuencia de escape OSC 8 para resaltar enlaces en documentos Markdown formateados como «ejemplo».
  •  Se ha agregado un modo interactivo para escribir consultas en el árbol de sintaxis y aplicarlas sobre la marcha al código actual.
  • Se puede especificar modificadores para abrir una nueva ventana de terminal en ubicaciones específicas de la pantalla, como «:botright terminal» para abrir en la parte inferior derecha.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar NeoVim?

Si estás interesado en poder probar Neovim, debes saber que está dentro de la mayoría de los repositorios de las distribuciones más populares y se puede realizar la instalación ejecutando un simple comando.

En Debian, Ubuntu y derivados podrán instalar el nuevo paquete ejecutando en la terminal el comando:

sudo apt install neovim

		

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.