Linux Adictos Diego Germán González  

Nextcloud y otras empresas denuncian a Microsoft por prácticas anticompetitivas.

Nextcloud y otras empresas

Nextcloud, el brazo comercial de la solución colaborativa en la nube de código abierto, junto a otras treinta compañías acaba de presentar ante la Comisión Europea una denuncia contra Microsoft por prácticas anticompetitivas. Es por la integración de Windows 10 y 11 con el servicio de almacenamiento en la nube OneDrive y la solución de comunicación Teams.

Nextcloud y otras empresas denuncian a Microsoft

La llamada «Coalición para un campo de juego nivelado» integrada por 31 empresas desarrolladoras de software y soluciones en la nube, afirma que al presionar a los consumidores para que se registren y entreguen sus datos a Microsoft, la empresa limita las opciones de los consumidores y crea una barrera injusta para otras empresas que ofrecen servicios competidores a los integrados.

Segun piensan en la coalición, esta es la causa de que Microsoft haya aumentado su participación en el mercado en el continente europeo al 66%, mientras que la participación de los proveedores locales disminuyó del 26% al 16%. Según ellos, Microsoft no logró esto por ninguna ventaja técnica o estrategia de ventas. Todo es el resultado de priorizar sus propios productos en lugar del de sus competidores. Si bien la autopromoción no es ilegal según las leyes de competencia de la UE, Si lo es el abuso de la posición dominante.

Desde Nextcloud van más lejos, ya que afirman que Microsoft bloqueó directamente a otros proveedores de servicios en la nube al aprovechar su posición como desarrollador de Windows para extender su alcance en los mercados complementarios, empujando a los usuarios a utilizar cada vez más sus productos. Esto hace imposible que las empresas de la Unión Europea, por mucho que sus productos sean mejores, puedan ya que el secreto está en la capacidad de impedir el acceso al consumidor.

Declaraciones

El fundador de Nextcloud, Frank Karlitschek, recordó:

Esto es bastante similar a lo que hizo Microsoft cuando mató a la competencia en el mercado de navegadores, deteniendo casi todas las innovaciones en este tipo de software durante más de una década. Copie el producto de un innovador, combínelo con su propio producto dominante y elimine su negocio, luego deje de innovar. Este tipo de comportamiento es malo para el consumidor, para el mercado y, por supuesto, para las empresas locales de la Unión Europea. Junto con los otros miembros de la coalición, estamos pidiendo a las autoridades antimonopolio en Europa que impongan un campo de juego equitativo, dando a los clientes la libertad de elegir y dando a la competencia una oportunidad justa.

Nextcloud no es la única organización de código abierto vinculada a la demanda. La acompañan varias organizaciones de apoyo al código abierto sin fines de lucro. Entre ellas la European DIGITAL SME Alliance; la Document Foundation (la entidad detrás de LibreOffice) y la Free Software Foundation Europe (FSFE).

Lothar Becker, presidente de la Document Foundation, dijo:

Los ciudadanos europeos deberían poder decidir por sí mismos sobre las herramientas digitales que utilizan para crear, almacenar y compartir contenidos, incluido un formato de documento abierto para sus archivos. Las acciones de las grandes tecnológicas, basadas en el poder de su monopolio en el área del sistema operativo, obliga a los consumidores a utilizar software propietario, reduciendo así su libertad y sus derechos digitales. Apoyamos la queja sobre este comportamiento anticompetitivo e instamos a la UE a tomar medidas de inmediato.

Quien hablo por la Free Software Foundation Europe (Nada que ver con la de Stallman) fue Heiki Lõhmus, su vicepresidente:

Las ofertas de «software como servicio» integrados amenazan seriamente la libertad de los usuarios europeos de computadoras y su capacidad para mantener un control efectivo sobre sus dispositivos y datos … Continuaremos apoyándolas (las demandas) para garantizar que los mercados sigan siendo justos y que los competidores integrados no participen en Esfuerzos anticompetitivos ilegales para acabar con los competidores que empoderan a sus usuarios «.

Me encantaron las declaraciones de Stefane Fermigier, fundadora de una empresa de soluciones de código abierto para manejo de información empresaria:

Dudo que el leopardo de Microsoft haya cambiado sus manchas, sin importar cuánto diga ahora que ama a Linux.
Los años 90 volvieron y ven que nada ha cambiado. Las prácticas anticompetitivas de Microsoft siguen siendo una gran preocupación para la competitividad de la industria europea del software y la nube. Como lo ha hecho en el pasado en casos similares, la Comisión Europea debe poner fin a estas prácticas «.

En la demanda se exige que Microsoft debe admitir estándares abiertos e interoperabilidad. Esto daría a los consumidores europeos la libertad de elegir entre las ofertas de servicios que deberían competir de forma justa en función de sus méritos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.