NiceHash descifró oficialmente el limitador LHR de Nvidia
El año pasado Nvidia en respuesta a la gran demanda en el mercado de las tarjetas gráficas por parte de los mineros, decidió restringir sus tarjetas gráficas RTX 3000 para hacerlas menos atractivas, lo que llevo a muchos mineros a optar por otras alternativas debido a la reducción del rendimiento de la minería.
En respuesta al nuevo limitador, varias empresas de criptografía comenzaron a trabajar en una solución alternativa. En el pasado, ya ha habido informes de formas de restaurar al menos algo del rendimiento de la minería y aparentemente, la compañía Nicehash logró desbloquear todo el rendimiento minero por primera vez.
Más de un año después de la introducción de las tarjetas gráficas LHR, ahora se puede aprovechar todo el potencial de las GPU NVIDIA RTX 30xx, esto gracias a un anuncio realizado por los desarrolladores de NiceHash.
Las tarjetas gráficas LHR estaban destinadas a reducir el rendimiento para Ethereum y otras criptomonedas alternativas con GPU hasta en un 50 %. Curiosamente, el algoritmo NVIDIA LHR se desbloqueó por primera vez luego de un incidente que involucró a la propia NVIDIA, luego de que la compañía liberara accidentalmente el código del controlador que no es LHR. NVIDIA corrigió rápidamente el algoritmo LHR y lanzó una segunda versión de su GPU RTX 3060. Desde entonces, todas las tarjetas RTX 30 han cambiado a variantes LHR, excepto la serie RTX 3090.
Los desarrolladores de NiceHash estuvieron entre los primeros en desbloquear el 70% del algoritmo LHR. Este objetivo se logró en agosto del año pasado. Por lo tanto, se necesitaron otros 9 meses para descubrir el mecanismo de bloqueo LHR y desactivarlo para la mayoría de los SKU. Hoy, el software desbloquea al 100 % todas las tarjetas RTX 30 con LHR, excepto las RTX 3050 y RTX 3080 de 12 GB, que podrían presentar un nuevo tipo de algoritmo LHR que aún no se ha descifrado.
El nuevo desbloqueo de LHR solo funciona en Windows y solo es compatible con el algoritmo DaggerHashimoto (Etash).
Por el momento, solo NiceHash Quickminer admite el desbloqueo de compañías secretas, pero varios mineros de alto perfil, como Son of a Tech de YouTube, han publicado videos que muestran que el software está a la altura de sus afirmaciones.
En una publicación de blog, NiceHash confirmó la situación:
“¡Nos complace informarles que NiceHash QuickMiner (Excavator) es el primer software de minería que DESBLOQUEA TOTALMENTE (100%) las tarjetas LHR! Ahora puede obtener más ganancias que cualquier otro software de minería en el mercado si usa tarjetas gráficas LHR con NiceHash QuickMiner. El soporte de NiceHash Miner llegará pronto. Esto también lo hace más ventajoso que minar directamente a un grupo, ya que otro software no puede liberar la capacidad total de su hardware. ¡Regístrese en NiceHash, descargue nuestro QuickMiner y reciba pagos en Bitcoin cada 4 horas! »
QuickMiner es un minero de un clic diseñado para facilitar su uso con un modo de juego para jugadores y overclocking automático (OCTune). Utiliza Excavator (¡ahora con 100 % de desbloqueo de LHR!) para extraer Ethereum y XMRig para minería de CPU.
En su publicación de blog, NiceHash afirma que aún no hay soporte para Linux:
«100% LHR Unlock solo funciona en Windows». Pero el equipo de NBMiner (NebuMiner) también desarrolló su software que desbloquea un rendimiento de minería del 100 % en las GPU GeForce RTX 30 en Linux.
Ambos programas son de código cerrado, por lo que no podemos ver exactamente cómo se descifró el LHR (eso sería muy interesante, sin duda).
Lo que es evidente aquí es que dos equipos que ejecutan herramientas de encriptación populares lograron desbloquear tarjetas LHR casi al mismo tiempo. Esto plantea la pregunta de si compartieron información entre ellos y cómo encontraron el método en primer lugar.
De todos modos, en Twitter, los criptomineros han confirmado que el software NBMiner v41 sí funciona, esta es la primera vez que se descifra LHR en Linux.
La noticia es un golpe para los jugadores que han visto una caída en los precios de las tarjetas gráficas en las últimas semanas, ya que los precios de las criptomonedas como Bitcoin han caído y los suministros de las tarjetas gráficas han mejorado, y muchos incluso se venden al por menor por MSRP (Precio minorista sugerido por el fabricante), comúnmente denominado precio de lista o precio de lista).
Sin embargo, con una desaceleración en los mercados y el precio de la mayoría de las criptomonedas, así como el aumento de las facturas de servicios públicos, el impacto de la noticia es ciertamente menor de lo que hubiera sido hace seis meses.
Fuente: https://www.nicehash.com