Linux Adictos Darkcrizt  

Niri 0.1.5 llega con mejoras en animaciones

Niri

Niri es un compositor de Wayland con mosaicos desplazables

Niri, el compositor Wayland escrito en Rus ha llegado a su versión «Niri 0.1.5», en la cual el principal foco de atención fue el trabajo en las mejoras de soporte en animaciones, mejoras en el manejo de comunicación entre procesos y correcciones de errores importantes.

Para quienes desconocen de Niri deben saber que este es un compositor de Wayland inspirado en la extensión PaperWM de Gnome y adoptando un método de diseño en mosaico donde las ventanas se agrupan en una cinta que se desplaza infinitamente en la pantalla. Cada vez que se abre una nueva ventana, la cinta se expande, mientras que las ventanas previamente agregadas mantienen su tamaño.

Niri ofrece la capacidad de ejecutar aplicaciones X11 mediante el servidor Xwayland DDX. También cuenta con una interfaz integrada para tomar capturas de pantalla y grabar screencasts, con opciones para excluir ventanas individuales de las grabaciones, protegiendo así información confidencial.

¿Qué hay de nuevo en Niri 0.1.5?

En esta nueva versión que se presenta de Niri, como se mencionó al inicio, la principal novedad son las nuevas animaciones “spring animations” donde los valores y duraciones están más restringidos en casos específicos, asegurando que las ventanas no se vuelvan transparentes durante los rebotes. El uso de slowdown ahora escala la velocidad del gesto del touchpad, garantizando una animación más fluida.

Otro de los cambios que se realizó en las animaciones fue en el movimiento, redimensionamiento y cierre de ventanas, esto con la finalidad de implementar ajustes para que puedan funcionar sin problemas con ventanas bloqueadas en las grabaciones de pantalla, y los usuarios tienen la opción de deshabilitarlas o configurarlas individualmente.

Además de ello, no solo las animaciones fueron las que recibieron mejoras, ya que en Niri 0.1.5 se integró el soporte básico de tasa de refresco variable (VRR) que tiene como objetivo mejorar la suavidad de las animaciones en pantallas compatibles. Para ello, «niri msg outputs» ahora muestra si VRR es compatible y puede ser habilitado configurando el parámetro variable-refresh-rate en la configuración de salida.

Niri 0.1.5 también presenta diversas mejoras en la comunicación entre procesos (IPC) como la adición de «niri msg version» para mostrar la versión de Niri y la versión de la interfaz de línea de comandos (CLI de Niri).

También se han corregido algunos problemas menores, como el manejo del comportamiento de DRM leasing, la ocultación del cursor del ratón al interactuar con la pantalla táctil y la restauración de la posición de vista anterior al deshacer el modo de pantalla completa.

Se han realizado mejoras adicionales, como la restauración de la posición de vista anterior al deshacer el modo de pantalla completa, la ocultación del cursor del ratón al interactuar con la pantalla táctil y mejoras en el comportamiento del DRM leasing para prevenir fallas y manejar mejor los hotplugs.

Además de las nuevas características, se han implementado diversas correcciones y mejoras adicionales, las cuales incluyen:

  • La adición de una curva de aceleración ease-out-quad,
  • La corrección de problemas con el comportamiento de un gesto de touchpad horizontal
  • Adición de un ejemplo de enlaces para deshabilitar el micrófono en la configuración predeterminada. También se han realizado ajustes en la gestión de SIGPIPE en niri msg

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Niri en Linux?

Para los interesados en el proyecto, deben saber que se ofrecen paquetes compilados para Fedora, NixOS, Arch Linux y FreeBSD.

Para el caso de Fedora o derivados, basta con teclear:

dnf copr enable yalter/niri

Mientras que para Arch Linux, el comando es el siguiente:

sudo pacman -S niri

Para el caso de otras distribuciones, puedes consultar la documentación en el siguiente enlace, donde también podrás conocer un poco más sobre la personalización qué se realiza a través de un archivo de configuración que permite ajustar parámetros como el ancho del marco, el relleno, los modos de salida y el tamaño de las ventanas, todo sin necesidad de reiniciar el servidor compuesto.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.