No mas apertura de aplicaciones desde Nautilus para GNOME
Después de remover la opción para modificar los iconos del escritorio, el proyecto GNOME ha decidido que es tiempo de eliminar la habilidad de lanzar programas y binarios desde el administrador de archivos Nautilus.
GNOME 3.28 se caracteriza por ser el primer entorno grafico en quitar el soporte de los iconos de escritorio del administrador de archivos Nautilus, que llevaba ahí más de 20 años, para cambiarlo al GNOME Shell.
Según el ciclo de desarrollo, GNOME 3.30 verá la luz el próximo septiembre con un sistema mucho más encajonado en el cual no podrás ejecutar binarios o ejecutables desde Nautilus.
“Ahora que el escritorio esta omitido, lanzar binarios o aplicaciones desde Nautilus no tiene mucho sentido. No solo eso, nos estamos moviendo a un sistema más encajonado y deberíamos usar los estándares y el soporte del sistema para lanzar aplicaciones basándonos en las preferencias del usuario,” señalo Carlos Soriano.
Todo sea por la seguridad de GNOME
De acuerdo a Soriano, la decisión para remover la habilidad de lanzar ejecutables o binarios a través del administrador de Nautilus tiene que ver con la seguridad completa del entorno GNOME.
También nos recuerda que el año pasado apareció una vulnerabilidad permitía que un atacante corriera comandos arbitrarios engañando al usuario para que abriera un archivo .desktop con permisos ejecutables disfrazado como un documento. Los comandos eran ejecutados sin aviso cuando el usuario lanzaba dicho archivo.
Hasta el momento, el código que elimina la opción de lanzar ejecutables desde Nautilus no ha sido lanzado, pero es casi un hecho que llegará en el próximo snapshot GNOME 3.29.2 que se espera para el próximo 23 de mayo. Si no hay contratiempos GNOME 3.30 llegará el próximo 5 de septiembre.
En la publicación de Soriano puedes ver toda la información restante respecto a este cambio importante.
El artículo No mas apertura de aplicaciones desde Nautilus para GNOME ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.