Nobara, una distro basada en Fedora dirigida a jugadores y streamers de Linux
Algo que me gusta mucho de Linux, es la gran cantidad de distribuciones que existen y que cada una de ellas tiene un propósito en específico que hace que tenga su cierto número de seguidores, dígase distribuciones enfocadas en la seguridad, para la edición de audio y video, para entornos críticos, para el ámbito educativo, entre otros.
Y aunque gran parte de las distribuciones existentes son derivadas de otras, como ya mencione, tienen su finalidad y en el caso de Nobara, no es la excepción, pues aunque Fedora ofrece directamente su Fedora Games spin, no tiene punto de comparación con Nobara.
¿Qué es Nobara Linux?
Tal y como mencionamos en el título, Nobara es una derivada de Fedora está orientada para el gaming y el streaming en Linux. Cuenta con correcciones adicionales para abordar problemas conocidos con juegos, streming y tareas de creación de contenido.
En el sitio web del proyecto, se describe a Nobara como:
Algunas de las cosas importantes que faltan en Fedora, especialmente con respecto a los juegos, incluyen dependencias de WINE, obs-studio, paquetes de códecs de terceros como los de gstreamer, controladores de terceros como los controladores de NVIDIA e incluso correcciones de paquetes pequeños aquí y allá. .
Este proyecto tiene como objetivo solucionar la mayoría de esos problemas y ofrecer una mejor experiencia de juego, transmisión y creación de contenido lista para usar. Más importante aún, queremos ser más fáciles de apuntar y hacer clic y evitar que el usuario básico tenga que abrir la terminal. No es que el terminal y/o el uso del terminal sean algo malo de ninguna manera, los usuarios avanzados son más que bienvenidos a continuar usando el terminal, pero para los nuevos usuarios, generalmente se espera facilidad de uso con apuntar y hacer clic.
Nobara es un proyecto de Glorious Eggroll, un colaborador de Red Hat que también contribuye activamente a proyectos como WINE, Lutris, entre otros. Esta distribución se distingue por su enfoque en proporcionar una experiencia de usuario lista para realizar las tareas de gaming y/o streaming.
Sobre Nobara
Dada la naturaleza de Nobara, la distribucion involucra componentes propietarios comúnmente utilizados en estaciones de trabajo, como códecs y controladores multimedia. Además, incorpora paquetes que no están presentes en el repositorio de Fedora, como OBS Studio, Steam, Lutris y dependencias adicionales de Wine. El objetivo principal es eliminar la necesidad de pasos posteriores a la instalación, proporcionando una experiencia de usuario fluida desde el principio.
El proyecto aborda diversas áreas, desde mejoras en la latencia de juegos mediante parches al kernel de Linux hasta la resolución de problemas específicos con OpenRGB. Además de ello, utiliza el controlador amdgpu para GPU más antiguas y se ofrece soporte para dispositivos como Steam Deck y Microsoft Surface. Nobara también se esfuerza por mejorar la compatibilidad con laptops ASUS, solucionar problemas relacionados con el uso de Wayland y el controlador nouveau, y reemplazar SELinux por AppArmor.
Nobara cuenta con las versiones más recientes de Mesa y Wine, recopiladas directamente de los repositorios del proyecto, asi como también con parches para SDL2, optimizaciones para Blender para incluir soporte para FFmpeg y la biblioteca de trazado de rayos HIP, así como parches para codificación de hardware H.264 y H.265/HEVC en sistemas AMD, NVIDIA e Intel.
Una característica distintiva de Nobara es la habilitación predeterminada del repositorio RPMFusion, proporcionando acceso a un conjunto más amplio de paquetes. La suite de oficina OnlyOffice también está incluida en la distribución.
¿Qué hay de nuevo en Nobara 39?
Actualmente, la distribucion se encuentra sobre su versión Nobara 39 (en referencia a la versión más actual de Fedora, que es Fedora 39).
Por la parte de las novedades que se presentan en Nobara 39, se destaca que se utiliza KDE en la edición principal en lugar de GNOME, se han implementado mejoras de rendimiento de sesión basado en el servidor compuesto Gamescope.
También se destacan las mejoras de rendimiento en Steam y OBS Studio, asi como también que se han mejorado las interfaces para instalar actualizaciones y saludos de inicio de sesión, además de que se han agregado opciones para instalar parches para Steam y Davinci Resolve.
Descargar y obtener Nobara 39
Para los interesados en poder probar y/o instalar esta distribucion en su equipo, deben saber que pueden obtener las imágenes del sistema en su sitio web oficial en el cual se ofrecen las ediciones con KDE (3.6 GB) Gnome (3.5 GB) y variantes de estas imágenes con controladores propietarios de NVIDIA, asi como también para el SteamDeck. El enlace es este.