Nuevamente EE. UU. dio otros 90 días más a Huawei para continuar con sus actividades
La administración Trump emitió el lunes pasado, una nueva orden que extiende el “período de gracia” de 90 días (ahora hasta febrero de 2020) el cual permite a las empresas estadounidenses hacer negocios con la empresa china Huawei Technologies. Los medios de comunicación dijeron que, paralelamente, los reguladores estadounidenses están trabajando en el desarrollo de nuevas disposiciones regulatorias para las compañías de telecomunicaciones que presentan riesgos de seguridad nacional.
Este permiso se deriva por parte de las medidas extremas y sin precedentes contra Huawei que tomo el gobierno de los estados unidos en mayo pasado al poner a la compañía china bajo un veto comercial. Estas medidas incluyeron la adición del gigante chino de telecomunicaciones a una lista negra (como la firma de seguridad cibernética rusa Kaspersky anteriormente) que obliga a las empresas estadounidenses a dejar de hacer negocios con Huawei a menos que tengan autorización oficial previa.
Esta decisión había empujado a muchas compañías tecnológicas estadounidenses (Microsoft, Intel, ARM , Google …) a poner fin a su relación comercial con el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, que representa casi una cuarta parte del mercado en EMEA.
Posteriormente, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos había permitido temporalmente a Huawei continuar haciendo negocios con empresas estadounidenses.
El período inicial se estableció en 90 días, de los cuales fueron cumplidos como un primer plazo, al cual posteriormente, se volverían a dar otros 90 dias más adicionales esto con la finalidad de que las empresas continuaran trabajando con Huawei y no dejar sin soporte a los usuarios.
Cabe señalar que hasta ahora la Casa Blanca dejó que se entendiera que solo otorgaría al gigante chino una estadía adicional de dos semanas después del primer plazo.
Aun que esto ultimo no fue asi, ya que nuevamente se ha otorgado otro plazo de 90 dias más a Huawei para que continúe con sus actividades.
“La extensión de la licencia general temporal permitirá a los operadores continuar atendiendo a los clientes en algunas de las áreas más remotas de los Estados Unidos que de otro modo se quedarían atrás”, dijo el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.
Sin embargo, esto último especificará: “El Departamento continuará monitoreando rigurosamente las exportaciones de tecnologías sensibles para asegurar que nuestras innovaciones no sean explotadas por aquellos que podrían amenazar nuestra seguridad nacional”.
El Departamento de Comercio también está examinando la posibilidad de otorgar licencias individuales a empresas estadounidenses que deseen continuar haciendo negocios con entidades en la lista negra como Huawei, aun que esta posibilidad esta a la espera de que los Estados Unidos publiquen el plan de implementación exigido por el presidente Trump.
Además de estos anuncios, Huawei dijo que la extensión no tendrá ningún impacto sustancial en los negocios del grupo y dijo que “esta decisión no cambia el hecho de que Huawei continúa siendo tratado injustamente”.
Por otra parte, segun informes de los medios, la facturación de la compañía china aumentó un 23% en el primer semestre de 2019.
La empresa que ya estaría en conversaciones con una serie de operadores de telecomunicaciones de EE. UU. sobre la licencia de su tecnología de red 5G, argumenta que la decisión de incluirlo en esta famosa lista negra ha causado más daño a los Estados Unidos que Huawei, que incluye un daño económico significativo a las empresas estadounidenses con las que los chinos hacen negocios.
Con respecto a los teléfonos inteligentes, por ejemplo, Huawei podría prescindir de equipos de los EE. UU.
Esto con la finalidad de diseñar sus dispositivos, pero hacerlo sin el software de los EE. UU. La compañía ya ha entregado su Mate 30 Pro en Europa sin las aplicaciones tradicionales de Google, lo que lo convierte en uno de los pocos teléfonos inteligentes Android en el mercado que se entrega sin Google Maps, Gmail, YouTube y Play Store (que ofrece 2,8 millones de aplicaciones de Android).
La compañía todavía está tratando de resaltar diferentes alternativas para compensar: Huawei Mobile Services y HarmonyOS son ejemplos perfectos. Pero llevará tiempo para que el grupo se asegure de que estas soluciones estén completamente desarrolladas y sean más conocidas por los consumidores.