NVIDIA 470.42.01 llega con soporte para RTX 3070 Ti, 3080, soporte para OpenGL, Vulkan y mas
Hace pocos dias se dio a conocer la liberación de la nueva versión de los controladores NVIDIA 470.42.01 en los cuales se añadieron una serie de mejoras y sobre todo el soporte para más tarjetas gráficas.
Además de que tambien podremos encontrar que se agregó soporte de aceleración de hardware inicial para OpenGL y Vulkan para aplicaciones X11 que se ejecutan en entornos Wayland utilizando el componente Xwayland DDX. A juzgar por las pruebas realizadas, al utilizar la rama del controlador NVIDIA 470, el rendimiento de las aplicaciones OpenGL y Vulkan en X lanzadas con XWayland es casi el mismo que cuando se ejecuta en un servidor X normal.
Tambien se destaca que se implementó la capacidad de usar la tecnología NVIDIA NGX en Wine y el paquete Proton desarrollado por Valve para ejecutar juegos de Windows en Linux. Incluyendo Wine y Proton, ahora puede ejecutar juegos que admitan la tecnología DLSS, que permite usar los núcleos Tensor de las tarjetas de video NVIDIA para escalar imágenes realistas utilizando métodos de aprendizaje automático para aumentar la resolución sin perder calidad.
Para utilizar la funcionalidad NGX en aplicaciones de Windows iniciadas con Wine, se incluye la biblioteca nvngx.dll. Por el lado de Wine y las versiones estables de Proton, el soporte para NGX aún no se ha implementado, pero ya se han comenzado a incluir cambios en la rama Proton Experimental para soportar esta funcionalidad.
Del soporte agregado de las nuevas GPU se destacan las tarjetas GeForce RTX 3070 Ti, GeForce RTX 3080 Ti, A100-PG506-207, A100-PG506-217, CMP 50HX, además de que se eliminaron las restricciones sobre la cantidad de contextos OpenGL que se ejecutan simultáneamente, que ahora están limitados solo por el tamaño de la memoria disponible.
Otra característica que se destaca en esta nueva versión de los controladores NVIDIA 470.42.01 es el soporte para la tecnología PRIME para descargar operaciones de renderizado a otras GPU (PRIME Display Offload) en configuraciones en las que la GPU de origen y de destino son procesadas por el controlador NVIDIA, así como cuando la GPU de origen es procesada por el controlador AMDGPU.
Asi como tambien el nuevo módulo de kernel NVIDIA-peermem.ko que permite utilizar RDMA para acceder directamente a dispositivos de terceros como Mellanox InfiniBand HCA (Adaptadores de canal de host) a la memoria de la GPU NVIDIA sin copiar datos a la memoria del sistema.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión son:
- Se añadió soporte para nuevas extensiones de vulkan
- De forma predeterminada, la inicialización SLI está habilitada cuando se utilizan GPU con diferentes tamaños de memoria de video.
- La configuración de nvidia y NV-CONTROL proporcionan herramientas de administración de enfriadores predeterminadas para placas que admiten el control de enfriadores por software.
- La composición incluye el firmware gsp.bin, que se utiliza para mover la inicialización y el control de la GPU al lado del chip del procesador del sistema GPU (GSP).
¿Como instalar los controladores NVIDIA 470.42.01 en Linux?
Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).
Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.
Para quienes estén interesados en poder instalar los controladores de Nvidia en su sistema, lo primero que tendrán que hacer es dirigirse a la página web oficial de Nvidia y en su sección de descargas podrán encontrar la nueva versión de los controladores lista para su descarga.
Hecha la descarga es importante que recordemos donde fue descargado el archivo, pues tendremos que detener la sesión gráfica de usuario para instalar el driver en el sistema.
Para detener la sesión gráfica del sistema, para ello debemos de teclear alguno de los siguientes comandos dependiendo del gestor que estemos utilizando y debemos de ejecutar la siguiente combinación de telcas, Ctrl + Alt + F1-F4.
Aquí nos pedirán nuestras credenciales de inicio de sesión del sistema, nos logeamos y ejecutamos:
LightDM
sudo service lightdm stop
o
sudo /etc/init.d/lightdm stop
GDM
sudo service gdm stop
o
sudo /etc/init.d/gdm stop
MDM
sudo service mdm stop
o
udo /etc/init.d/kdm stop
KDM
sudo service kdm stop
o
sudo /etc/init.d/mdm stop
Ahora debemos de posicionarnos en la carpeta donde se descargó el archivo y le damos permisos de ejecución con:
sudo chmod +x nvidia*.run
Y por último debemos de ejecutar el instalador con:
sudo sh nvidia-linux*.run
Al finalizar al instalacion debemos de volver a habilitar la sesion con:
LightDM
sudo service lightdm start
o
sudo /etc/init.d/lightdm start
GDM
sudo service gdm start
o
sudo /etc/init.d/gdm start
MDM
sudo service mdm start
o
sudo /etc/init.d/kdm start
KDM
sudo service kdm start
o
sudo /etc/init.d/mdm start
También puedes optar por reiniciar el equipo para que los nuevos cambios y el driver sean cargados y ejecutados al inicio del sistema.