NVIDIA 495.44 llega con mejoras de soporte para la serie RTX 30xx y mas
NVIDIA dio a conocer hace poco la liberación de la primera versión estable de la nueva rama de los controladores propietarios «NVIDIA 495.44» en la cual se ha realizado la eliminación de soporte para diversos modelos entre los cuales están la serie GeForce 600,700, Nvidia quadro, entre otros.
Ademas de que tambien al mismo tiempo, se ha propuesto una actualización para la rama estable de NVIDIA 470.82.00 en la cual se han incluido algunas correcciones de errores.
Principales novedades de NVIDIA 495.44
En esta nueva versión que se presenta de los controladores podremos encontrar que se agregó el soporte para la API de GBM (Generic Buffer Manager) y se agregó el enlace simbólico nvidia-drm_gbm.so que apunta al backend libnvidia-allocator.so compatible con el cargador de arranque GBM de Mesa 21.2.
Ademas, tambien el soporte EGL para la plataforma GBM (EGL_KHR_platform_gbm) se implementa utilizando la biblioteca egl-gbm.so. El cambio tiene como objetivo mejorar el soporte de Wayland en sistemas Linux con controladores NVIDIA.
Tambien se destaca que se agregó un indicador de soporte para la tecnología PCI-e Resizable BAR (Base Address Registers), que permite que la CPU acceda a toda la memoria de video de la GPU y, en algunas situaciones, aumenta el rendimiento de la GPU en un 10-15%. El efecto de optimización es claramente visible en los juegos Horizon Zero Dawn y Death Stranding. La barra de tamaño variable solo es compatible con las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30.
Por otra parte, se destaca el módulo de kernel actualizado nvidia.ko, que ahora se puede cargar sin una GPU NVIDIA compatible, pero con un dispositivo NVIDIA NVSwitch en el sistema, ademas de que los requisitos para la versión mínima del kernel de Linux compatible se han elevado de 2.6.32 a 3.10.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se agregó soporte para la extensión EGL EGL_NV_robustness_video_memory_purge.
- Soporte ampliado para API de gráficos Vulkan. Se implementaron las extensiones VK_KHR_present_id, VK_KHR_present_wait y VK_KHR_shader_subgroup_uniform_control_flow.
- Se agregó la opción de línea de comando «–no-peermem» a nvidia-installer para deshabilitar la instalación del módulo del kernel nvidia-peermem.
- Se eliminó el soporte para NvIFROpenGL y se eliminó la biblioteca libnvidia-cbl.so, que ahora se envía en un paquete separado, en lugar de como parte del controlador.
- Se solucionó un problema que provocaba que el servidor X fallara al iniciar un nuevo servidor con tecnología PRIME.
- Se eliminó el soporte para las series GeForce 700, GeForce 600, GeForce 600M, Quadro NVS 510, Quadro K600, Quadro K4xx y GRID K520.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva versión de los controladores, puedes consultar el siguiente enlace.
¿Cómo instalar los controladores NVIDIA en Ubuntu y derivados?
Para realizar la instalación de este driver vamos a dirigirnos al siguiente enlace en donde lo descargaremos.
Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).
Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.
Hecha la descarga ahora vamos a proceder a crear una lista negra para evitar el conflicto con los controladores libres nouveau:
sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf
Y en ella vamos a añadir lo siguiente.
blacklist nouveau blacklist lbm-nouveau options nouveau modeset=0 alias nouveau off alias lbm-nouveau off
Hecho esto ahora vamos a reiniciar nuestro sistema para que la lista negra entre en función.
Ya reiniciado el sistema ahora vamos a detener el servidor gráfico (interfaz gráfica) con:
sudo init 3
En caso de que tengas una pantalla negra al inicio o si detuviste el servidor gráfico ahora vamos a acceder a una TTY tecleando la siguiente configuración de teclas “Ctrl + Alt + F1”.
Si ya cuentas con una versión anterior, es recomendable que realices la desinstalación para evitar posibles conflictos:
Solo debemos de ejecutar el siguiente comando:
sudo apt-get purge nvidia *
Y llego el momento de realizar la instalación, para ello vamos a dar permisos de ejecución con:
sudo chmod +x NVIDIA-Linux*.run
Y ejecutamos con:
sh NVIDIA-Linux-*.run
Al finalizar la instalación solo tendrás que reiniciar tu equipo para que todos los cambios carguen al inicio.