NVIDIA 510.47.03 llega con soporte para Vulkan 1.3 y mas
NVIDIA dio a conocer hace pocos dias el lanzamiento de la primera versión estable de la nueva rama de sus controladores «NVIDIA 510.47.03», junto con la cual al mismo tiempo, se propuso una actualización de la rama estable anterior de NVIDIA 470.103.1.
En esta nueva versión que se presenta de NVIDIA 510.47.03 una de las novedades más importantes es el soporte para la API de gráficos Vulkan 1.3 en la cual se destaca por su simplificación cardinal de los controladores, la eliminación de la generación de comandos de GPU en el lado de la aplicación, la capacidad de conectar capas de depuración, la unificación de API para varias plataformas y el uso de representación de código intermedio precompilado para ejecución en el Lado de la GPU. Junto con este nuevo soporte, tambien se destaca el soporte para varias extensiones de Vulkan.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de NVIDIA 510.47.03 es que se agregó soporte para la decodificación acelerada de video en formato AV1 al controlador VDPAU, ademas de que se implementó un nuevo proceso en segundo plano impulsado por nvidia para proporcionar soporte para el mecanismo Dynamic Boost, que equilibra el consumo de energía entre la CPU y la GPU para mejorar el rendimiento.
Ademas de ello, tambien podremos encontrar que la utilidad nvidia-xconfig ahora agrega un BusID predeterminado a la sección «Dispositivo» en los sistemas que combinan GPU NVIDIA con GPU que no son de Nvidia. Para deshabilitar este comportamiento, se proporciona la opción «–no-busid».
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se agregó el parámetro «peerdirect_support» al módulo del kernel nvidia-peermem.ko para controlar la compatibilidad con GPUDirect RDMA mediante controladores MOFED (Mellanox OFED).
- Se ha agregado un perfil para abordar los problemas de corrupción de visualización de Blender cuando la vista estereoscópica está habilitada con suavizado activo.
- Se agregó una configuración al configurador de configuración de nvidia para cambiar la configuración de nitidez de la imagen («Nitidez de imagen»).
- nvidia-settings implementa la capacidad de usar NVML para los atributos NV-CONTROL.
- Salida de pantalla completa optimizada con la API de Vulkan en entornos basados en X11 y directo a pantalla.
- Las tarjetas gráficas NVIDIA T4, A100, A30, A40, A16, A2 y algunos otros productos Tesla tienen el firmware GSP habilitado de manera predeterminada.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar los controladores NVIDIA 470.74 en Linux?
Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).
Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.
Para quienes estén interesados en poder instalar los controladores de Nvidia en su sistema, lo primero que tendrán que hacer es dirigirse a la página web oficial de Nvidia y en su sección de descargas podrán encontrar la nueva versión de los controladores lista para su descarga.
Hecha la descarga es importante que recordemos donde fue descargado el archivo, pues tendremos que detener la sesión gráfica de usuario para instalar el driver en el sistema.
Para detener la sesión gráfica del sistema, para ello debemos de teclear alguno de los siguientes comandos dependiendo del gestor que estemos utilizando y debemos de ejecutar la siguiente combinación de telcas, Ctrl + Alt + F1-F4.
Aquí nos pedirán nuestras credenciales de inicio de sesión del sistema, nos logeamos y ejecutamos:
LightDM
sudo service lightdm stop
o
sudo /etc/init.d/lightdm stop
GDM
sudo service gdm stop
o
sudo /etc/init.d/gdm stop
MDM
sudo service mdm stop
o
udo /etc/init.d/kdm stop
KDM
sudo service kdm stop
o
sudo /etc/init.d/mdm stop
Ahora debemos de posicionarnos en la carpeta donde se descargó el archivo y le damos permisos de ejecución con:
sudo chmod +x nvidia*.run
Y por último debemos de ejecutar el instalador con:
sudo sh nvidia-linux*.run
Al finalizar al instalacion debemos de volver a habilitar la sesion con:
LightDM
sudo service lightdm start
o
sudo /etc/init.d/lightdm start
GDM
sudo service gdm start
o
sudo /etc/init.d/gdm start
MDM
sudo service mdm start
o
sudo /etc/init.d/kdm start
KDM
sudo service kdm start
o
sudo /etc/init.d/mdm start
También puedes optar por reiniciar el equipo para que los nuevos cambios y el driver sean cargados y ejecutados al inicio del sistema.