Desde Linux Darkcrizt  

NVIDIA 520.56.06 llega con soporte para RTX 4090, mejoras para vulkan y mas

Controladores NVIDIA en Linux

Los nuevos controladores de Nvidia proporcionan grandes mejoras y un mayor rendimiento frente al controlador abierto nouveau.

Hace poco NVIDIA dio a conocer el lanzamiento de la nueva rama de su controlador «NVIDIA 520.56.06, siendo que se convirtió NVIDIA 520.x, en la segunda rama estable después de la liberación de código por parte de NVIDIA de componentes que funcionan a nivel de kernel.

El código fuente de los módulos kernel nvidia.ko, nvidia-drm.ko (Direct Rendering Manager), nvidia-modeset.ko y nvidia-uvm.ko (Unified Video Memory) de NVIDIA 520.56.06, así como los componentes comunes utilizados en ellos, no vinculados al sistema operativo, están publicados en GitHub. Las bibliotecas de espacio de usuario y firmware, como las pilas CUDA, OpenGL y Vulkan, siguen siendo propiedad de NVIDIA.

Principales novedades de NVIDIA 520.56.06

En esta nueva versión de los controladores, se destaca que se agregó soporte para GPU GeForce RTX 4090, una GPU que promete un rendimiento de hasta 4 veces más que las de la serie 30xx, gracias al DLSS 3.0

Otra de las novedades que se destaca, es que se agregó soporte para la entrega de actualizaciones OTA para Proton y Wine NVIDIA NGX. Para habilitar la descarga de actualizaciones, establezca la variable de entorno PROTON_ENABLE_NGX_UPDATER en 1.

Ademas de ello, ahora nvidia-installer permite a los usuarios no root usar la opción «–add-this-kernel», brinda una indicación más precisa del progreso de la compilación del módulo del kernel y brinda una advertencia cuando falta el gestor de arranque Vulkan ICD.

Tambien se destaca la compatibilidad modificada para el sistema DKMS (Dynamic Kernel Module Support) que se utiliza para crear módulos de kernel después de actualizar el kernel de Linux. Si el sistema tiene la utilidad dkms, el instalador ahora registra los módulos del kernel provistos con DKMS de manera predeterminada.

Por otra parte, tambien se destacan las actualizaciones de Vulkan, en las siguientes extensiones VK_KHR_acceleration_structure, VK_KHR_deferred_host_operations, VK_KHR_ray_query, VK_KHR_ray_tracing_pipeline, VK_NV_cuda_kernel_launch, VK_NV_ray_tracing, VK_NV_ray_tracing_motion_blur, VK_NVX_binary_import y VK_NVX_imageko-view_handle ya no dependen del módulo kernel uv.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se solucionó un problema que causaba que Spider-Man Remastered fallara en Turing y GPU más nuevas.
  • Se corrigió un error en el controlador Vulkan que causaba que los sombreadores de control de geometría y teselado se corrompieran.
  • Se agregó una nueva implementación del depurador CUDA (libcudadebugger.so) para arquitecturas de GPU a partir de Pascal.
  • Se corrigió una regresión que causaba bloqueos y una pantalla en blanco al ejecutar X Server en una GPU de la serie RTX 30 en algunas configuraciones con monitores conectados a través de HDMI.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre el lanzamiento de esta nueva versión de los controladores, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar los controladores NVIDIA 520.56.06 en Linux?

Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).

Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.

Para quienes estén interesados en poder instalar los controladores de Nvidia en su sistema, lo primero que tendrán que hacer es dirigirse a la página web oficial de Nvidia y en su sección de descargas podrán encontrar la nueva versión de los controladores lista para su descarga.

Hecha la descarga, es importante que recordemos donde fue descargado el archivo, pues tendremos que detener la sesión gráfica de usuario para instalar el driver en el sistema.

Para detener la sesión gráfica del sistema, para ello debemos de teclear alguno de los siguientes comandos dependiendo del gestor que estemos utilizando y debemos de ejecutar la siguiente combinación de teclas, Ctrl + Alt + F1-F4.

Aquí nos pedirán nuestras credenciales de inicio de sesión del sistema, iniciamos sesión y ejecutamos:

LightDM

sudo service lightdm stop

o

sudo /etc/init.d/lightdm stop

GDM

sudo service gdm stop

o

sudo /etc/init.d/gdm stop

MDM

sudo service mdm stop

o

udo /etc/init.d/kdm stop

KDM

sudo service kdm stop

o

sudo /etc/init.d/mdm stop

Ahora debemos de posicionarnos en la carpeta donde se descargó el archivo y le damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x nvidia*.run

Y por último debemos de ejecutar el instalador con:

sudo sh nvidia-linux*.run

Al finalizar al instalacion debemos de volver a habilitar la sesion con:

LightDM

sudo service lightdm start

o

sudo /etc/init.d/lightdm start

GDM

sudo service gdm start

o

sudo /etc/init.d/gdm start

MDM

sudo service mdm start

o

sudo /etc/init.d/kdm start

KDM

sudo service kdm start

o

sudo /etc/init.d/mdm start

También puedes optar por reiniciar el equipo para que los nuevos cambios y el driver sean cargados y ejecutados al inicio del sistema.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.