NVIDIA 535.43.03 llega con mejoras de rendimiento, soporte y mas
NVIDIA dio a conocer recientemente el lanzamiento de una nueva rama de su controlador NVIDIA 535.43.03, en la cual se han integrado diversas mejoras de rendimiento, asi como tambien mejoras de compatibilidad y mejoras implementadas para Wayland, entre otras cosas más.
Este lanzamiento se convierte en la quinta rama estable desde la liberación del código de algunos de los componentes por parte de Nvidia.
Principales novedades de NVIDIA 535.43.03
En esta nueva versión que se presenta de los controladores NVIDIA 535.43.03 para GPU Turing y posteriores se ha implementado soporte para las extensiones Vulkan VK_EXT_memory_priority y VK_EXT_pageable_device_memory.
Otro de los cambios que se destaca es la implementación de las mejoras de rendimiento de Minecraft Java Edition en las GPU de la serie RTX 3000.
Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se actualizó nvidia-modprobe para crear enlaces simbólicos en /dev/char al crear los nodos de dispositivo /dev/nvidia*. Esto resuelve un problema que impedía que los nodos del dispositivo funcionaran con versiones más recientes de runc.
Tambien se destaca que se agregó el paquete nvoptix.bin el cual es utilizado por la biblioteca del motor de trazado de rayos OptiX, libnvoptix.so.1, asi como tambien que se mejoro la compatibilidad extendida con Dynamic Boost en portátiles para incluir conjuntos de chips Renoir y Cezanne más antiguos, además de conjuntos de chips Rembrandt y AMD más nuevos.
Por la parte de las correcciones, se destacan las realizadas en la pérdida de memoria en el controlador NVIDIA GLX, tambien la del error que causaba que la creación de la cadena de intercambio Vulkan X11 fallara en las GPU sin un motor de visualización cuando VK_KHR_present_idse usaba la extensión.
Se eliminó libnvidia-compiler.so del paquete de controladores, con lo cual ahora la proporcionan otras bibliotecas de controladores y se corrigió un error que impedía que algunos controles en el panel de control de configuración de nvidia funcionaran cuando se ejecutaba un servidor X como un usuario sin privilegios.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:
- Se agregó compatibilidad para controlar tiempos de modo de reloj de píxeles muy altos, como 8K @ 60Hz. .
- Se arregló la restauración de la consola en consolas VGA heredadas cuando se usaban los módulos kernel GPU abiertos de NVIDIA.
- Se agregó información sobre uso de energía y límites de energía a la página de configuración de nvidia PowerMizer.
- Se actualizó NV_CTRL_GPU_POWER_SOURCEla API de NV-CONTROL para informar sobre fuentes de energía de tamaño insuficiente.
- Soporte para la versión 4 del protocolo linux-dmabuf wayland.
- Se corrigió un error que impedía ejecutar un compositor de Wayland en modo sin cabeza en GPU sin hardware de visualización.
- Se corrigió una regresión en el rendimiento de Luxmark entre 525.89.02 y 525.105.17.
- Se corrigió un error que podía causar un VK_ERROR_NATIVE_WINDOW_IN_USE_KHRerror inesperado en ciertas circunstancias al recrear superficies Vulkan.
- Se mejoró la confiabilidad de suspender y reanudar en los sistemas UEFI cuando se usan ciertos paneles de visualización.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva versión de los controladores, puedes consultar el siguiente enlace.
¿Cómo instalar los controladores NVIDIA en Ubuntu y derivados?
Para realizar la instalación de este driver vamos a dirigirnos al siguiente enlace en donde lo descargaremos.
Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).
Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.
Hecha la descarga ahora vamos a proceder a crear una lista negra para evitar el conflicto con los controladores libres nouveau:
sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf
Y en ella vamos a añadir lo siguiente.
blacklist nouveau blacklist lbm-nouveau options nouveau modeset=0 alias nouveau off alias lbm-nouveau off
Hecho esto ahora vamos a reiniciar nuestro sistema para que la lista negra entre en función.
Ya reiniciado el sistema ahora vamos a detener el servidor gráfico (interfaz gráfica) con:
sudo init 3
En caso de que tengas una pantalla negra al inicio o si detuviste el servidor gráfico ahora vamos a acceder a una TTY tecleando la siguiente configuración de teclas “Ctrl + Alt + F1”.
Si ya cuentas con una versión anterior, es recomendable que realices la desinstalación para evitar posibles conflictos:
Solo debemos de ejecutar el siguiente comando:
sudo apt-get purge nvidia *
Y llego el momento de realizar la instalación, para ello vamos a dar permisos de ejecución con:
sudo chmod +x NVIDIA-Linux*.run
Y ejecutamos con:
sh NVIDIA-Linux-*.run
Al finalizar la instalación solo tendrás que reiniciar tu equipo para que todos los cambios carguen al inicio.