NVIDIA 565.77 llega con mejoras y optimizaciones de rendimiento para Linux
Hace pocos días NVIDIA dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión estable de sus controladores 565.77, versión en la cual uno de los cambios destacados es la incorporación del parámetro GLVidHeapReuseRatio en los perfiles de aplicaciones, el cual permite controlar la cantidad de memoria OpenGL reservada para su reutilización. Este ajuste es particularmente útil para servidores compuestos de Wayland, ya que aborda problemas relacionados con el consumo excesivo de memoria de vídeo.
Otra de las novedades que presenta la nueva versión de NVIDIA 565.77 es la mejora en la compatibilidad con el kernel de Linux, ya que se ha añadido código al proceso de compilación del módulo del controlador para analizar el parámetro CONFIG_CC_VERSION_TEXT en la configuración de Kconfig, lo cual mejora la detección del compilador utilizado para construir el kernel, reduciendo potenciales errores de compatibilidad.
Además, la herramienta nvidia-modprobe ahora detecta con mayor precisión módulos del kernel ya cargados, solucionando un problema que afectaba a nvidia-persistenced y su modo «persistence», el cual previene reinicios del dispositivo cuando no está en uso.
El soporte para DMA-BUF ha sido mejorado al permitir el uso de mmap en objetos exportados, y se han eliminado tartamudeos relacionados con la sincronización de OpenGL con el escaneo vertical (vblank) a favor de GSP. Por otro lado, nvidia-drm ahora incluye propiedades adicionales para algunos controladores CRTC, facilitando la configuración de procesamiento de color en servidores compuestos Wayland.
Por la parte de las optimizaciones, se ha eliminado la degradación del rendimiento al utilizar el modo d3d9.floatEmulation en DXVK, mientras que el configurador de NVIDIA ahora respeta los parámetros de color definidos por el tema GTK3 en la página de configuración de framelock.
En cuanto a las extensiones, el controlador añade soporte para Vulkan VK_EXT_depth_clamp_control y reintroduce la extensión OpenGL GLX_EXT_buffer_age para Xwayland, previamente deshabilitada debido a errores que afectaban el renderizado.
También se han solucionado problemas críticos, como fallos del kernel y de aplicaciones cuando se usaba el parámetro nvidia-drm.modeset=0, así como errores en Wayland que causaban fallas en KDE Plasma 6 y en juegos o aplicaciones basados en la API gráfica Vulkan, incluyendo títulos desarrollados con Unreal Engine.
De los demas cambios que se realizaron:
- Se ha vuelto a habilitar GLX_EXT_buffer_age en Xwayland. Esta extensión se había deshabilitado anteriormente en Xwayland debido a un error que ya se ha corregido.
- Se corrigió un error que causaba que FarCry 5 al ejecutarse a través de DXVK mostrara una pantalla negra.
- Se actualizó la página de configuración de framelock del panel de control nvidia-settings para usar el color de texto del tema GTK3 en lugar del blanco predeterminado para el color de texto, lo que mejora la legibilidad con algunos temas.
- Se corrigieron algunas regresiones de rendimiento que se observaron con vkd3d-proton 2.9.
- Se corrigió un error que podía causar parpadeo en algunas aplicaciones al usar Unified Back Buffer (UBB).
- Se corrigió un error que podía provocar que se mostraran colores incorrectos o descoloridos con el escaneo HDR
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva versión de los controladores, puedes consultar el siguiente enlace.
¿Cómo instalar los controladores NVIDIA en Ubuntu y derivados?
Para utilizar los controladores de NVIDIA en Ubuntu y derivados, primero necesitas identificar tu modelo de tarjeta gráfica y los controladores adecuados. Abre una terminal y ejecuta el siguiente comando para listar los dispositivos NVIDIA en tu sistema:
lspci | grep -i nvidia
Método 1: Usar el repositorio de NVIDIA (recomendado para principiantes)
Este método es más seguro y evita problemas con la sesión gráfica. Antes de comenzar, asegúrate de que tu sistema esté actualizado con:
sudo apt update sudo apt upgrade -y
A continuación, instala los paquetes necesarios para compilar módulos del kernel:
sudo apt install build-essential dkms
Añade el repositorio de controladores gráficos de NVIDIA:
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update
Luego, instala el controlador adecuado para tu tarjeta gráfica. Sustituye XX
por la versión del controlador correspondiente a tu modelo (por ejemplo, nvidia-driver-565
):
sudo apt install nvidia-graphics-drivers-565
Finalmente, reinicia el sistema para aplicar los cambios:
sudo reboot
Método 2: Descargar el controlador desde el sitio web de NVIDIA
Si prefieres instalar el controlador manualmente, visita el sitio oficial de descargas de NVIDIA. Allí puedes buscar el controlador adecuado para tu tarjeta gráfica, descargarlo y seguir las instrucciones de instalación proporcionadas por NVIDIA.
Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).
Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.
Una vez que hayas descargado el controlador desde el sitio web de NVIDIA, debes evitar conflictos con los controladores libres nouveau creando una lista negra. Abre el archivo correspondiente con:
sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf
Dentro del archivo, añade las siguientes líneas para deshabilitar nouveau:
blacklist nouveau blacklist lbm-nouveau options nouveau modeset=0 alias nouveau off alias lbm-nouveau off
Detener el servidor gráfico
Después de reiniciar, es necesario detener el servidor gráfico (interfaz gráfica). Esto se hace ejecutando:
sudo init 3
Si al reiniciar te encuentras con una pantalla negra o si el servidor gráfico ya está detenido, puedes acceder a una terminal TTY presionando las teclas Ctrl + Alt + F1
(o F2
, dependiendo de tu configuración).
Desinstalar versiones anteriores del controlador NVIDIA
Si tienes una versión anterior instalada, elimínala para evitar conflictos ejecutando:
sudo apt-get purge nvidia *
Instalar el controlador descargado
Otorga permisos de ejecución al archivo del controlador descargado:
sudo chmod +x NVIDIA-Linux*.run
Y ejecutamos con:
sh NVIDIA-Linux-*.run
Al finalizar la instalación solo tendrás que reiniciar tu equipo para que todos los cambios carguen al inicio.