OBS Studio 23 acelera la codificación de vídeo en Linux
Acaba de salir una nueva versión de la suite de screencast y streaming OBS Studio, un estupendo proyecto multiplataforma de código abierto y una de las aplicaciones más potentes de su categoría.
OBS Studio se presenta como “software gratuito y de código abierto para grabación de vídeo y retransmisión en vivo“, y eso es exactamente lo que permite hacer, con numerosas características en su haber. Con OBS (de Open Broadcaster Software) Studio puedes capturar la pantalla de tu escritorio, el sonido de sistema, el micrófono y transmitir todo eso a través de plataformas como Youtube o Twitch, entre otras, así como realizar corrección de imagen y composición de elementos visuales, renderizado de vídeos con diferentes niveles de calidad, mezclado de audio con filtros…
Las posibilidades que ofrece OBS Studio son grandes, y que su desarrollo vaya viento en popa todavía es mejor señal. Con este nuevo lanzamiento, sin embargo, las novedades más destacadas se las lleva la versión de Windows, aun cuando hay mejoras en todos los frentes y también exclusivas para Linux.
Lo principal de OBS Studio 23 para Linux es el soporte de codificación de vídeo con VAAPI, lo que comúnmente conocemos como aceleración por hardware y cuya incidencia en el rendimiento debería ser ostensible. Lo que no queda tan claro son los requisitos a cumplir para sacarle provecho, si bien sus desarrolladores comentan que el propio programa debería detectarlo automáticamente, mientras que se puede revisar si el soporte está activo en las opciones avanzadas.
La codificación de vídeo con aceleración gráfica sería lo más destacado que le llega a Linux, pero OBS Studio 23 incluye muchas otras mejoras de carácter general de las que se podrán beneficiar todos sus usuarios. Las recogen todas en la lista de cambios de esta versión.
¿Quieres probar OBS Studio? Lo tienes muy fácil casi sin importar la distribución que utilices, porque está disponible para las principales y más allá: en la página oficial encontrarás instrucciones de instalación para las distribuciones más populares, incluyendo un repositorio PPA para Ubuntu. Y si no te quieres complicar, lo tienes en la Snap Store y en Flathub.