OnlyOffice apuesta por la inteligencia artificial y la comunicación
Hubo un tiempo en el que el de las suites ofimáticas era un mercado tranquilo. Microsoft Office lideraba el mercado con algunos jugadores minoritarios robándole minúsculas porciones del mercado y los linuxeros debíamos conformarnos con las pobres prestaciones de OpenOffice. Muy diferente de la situación de hoy en la que OnlyOffice apuesta por la inteligencia artificial y la integración con Zoom para pelear el liderazgo en un mercado competitivo.
Desde que Google volara por los aires el cuasi monopolio con Docs, su solución en la nube, LibreOffice surgiera de las cenizas de OO y llegaran alternativas comerciales, la vida cambió definitivamente para los usuarios de Linux que escribimos textos, hacemos presentaciones y trabajamos con planillas de cálculo.
OnlyOffice 7.3 apuesta por la inteligencia artificial
Hay gente que colecciona estampillas, monedas o libros. Yo colecciono suites ofimáticas. Tengo una para Windows, otra para mi distribución Linux principal y OnlyOffice es la que suelo instalar en la distribución Linux segundaria que esté probando por el momento. A esto hay que sumarle alguna otra que permanece instalada solo el tiempo necesario para probarla.
Sin embargo, aún antes de saber de su integración con ChatGPT y Zoom la versión 7.3 de OnlyOffice Docs se había ganado la titularidad en una notebook que acabo de sumar a mis equipos.
Pero, vamos por partes.
OnlyOffice Docs es una suite ofimática que incluye un editor de textos, un creador de presentaciones, un programa de planilla de cálculos, un lector y convertidor de pdf y un creador de pdf además de herramientas para la gestión de la seguridad. Cuenta con versiones comunitarias y corporativas y puede instalarse como una aplicación local en computadoras de escritorio (Incluyendo versiones para Windows, Linux, Mac) y dispositivos móviles (Android e iOS.
La versión en la nube puede ejecutarse en un servidor propio o integrada a plataformas de código abierto como Nextcloud u Owncloud además de otros servicios privativos. Por otra parte, la empresa ofrece la opción de contratarla bajo la modalidad Software-como-Servicio.
ChatGPT y Zoom
En Linux Adictos hemos hablado bastante de ChatGPT y volveremos a hacerlo. Sin dudas la tendencia en el 2023 va a ser integrar servicios motorizados por inteligencia artificial (Tengan sentido o no) En el caso de una suite ofimática como OnlyOffice tiene todo el sentido del mundo.
Con la ayuda de ChatGPT será más fácil traducir párrafos, encontrar citas, hallar la frase adecuada para completar un informe o la respuesta a una pregunta difícil. También puede aclararnos cómo interpretar un texto ambiguo.
Eso sí, tendrás que pasar por caja ya que el complemento necesita una clave API provista por OpenAI, el desarrollador del proyecto, y el acceso a esta requiere de un pago. También habrá limitaciones dependiendo del uso del servicio.
En el caso de Zoom no tenemos que dar mayores explicaciones, fue el servicio estrella durante la pandemia para trabajo colaborativo y la idea de agregarlo a una suite ofimática es de esas que uno se pregunta por qué no se le ocurrió a nadie antes. Hay dos pegas; los usuarios de la versión de escritorio deberemos esperar para que estés disponible y deberás obtener credenciales en el marketplace de la aplicación. Todo esto son exigencias establecidas por Zoom para la integración del servicio.
Por supuesto que si eres un usuario doméstico probablemente estas características no te atraigan o te parezcan demasiado complicadas de implementar, pero hay cada vez más emprendedores y pymes que lo utilizan para trabajar y es bueno que existan alternativas. Además, la versión 7.3 incluye otras características interesantes como:
- Creación de múltiples roles de destinatarios en formularios.
- Nuevos campos para formularios.
- Protección avanzada de documentos mediante contraseña o restricción de acciones.
- Diversos tipos de gráficos SmartArts para incorporar a documentos.
- Creación de ecuaciones usando la sintaxis Unicode y LaTeX.
- Importación de archivos XML locales desde la hoja de cálculo.