Opciones para escuchar música en Linux
Siguiendo con nuestro habitual repaso de los programas disponibles en los repositorios de Ubuntu, recomendaremos opciones para escuchar música en Linux.
Se trata de un rubro singularmente bien provisto por lo que sin dudas dejaremos aplicaciones afuera, pero puedes buscar en los repositorios, así como en las tiendas de Snap y Flatpak para ver todas las opciones.
Por qué es bueno escuchar música
En tiempos de altos stress como el que estamos viviendo, el dedicar tiempo a escuchar música puede tener efectos positivos ya que actúa sobre las hormonas encargadas de producirlo además de aumentar la generación de dopamina lo que mejora el estado de ánimo. Se descubrió que cierto tipo de música, sobre todo la cla sica, tiene un efecto beneficioso sobre la concentración y actividades relacionadas con el aprendizaje. Por otra parte, se han reportado normalización de la presión arterial, frecuencia cardíaca y hábitos de sueño.
Opciones para escuchar música en Linux
La primera decisión que debemos tomar es si queremos utilizar un servicio de streaming o reproducir música localmente. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas de reproducir música almacenada localmente
- Mantener el control: Las plataformas de streaming tienen acuerdos con grabadoras y artistas, si esos acuerdos se rompen el contenido puede desaparecer. Con la música almacenada localmente el contenido es tuyo.
- Calidad: Las plataformas, al menos en los planes más económicos, suelen comprimir los archivos lo que resulta en pérdida de calidad. A condición de tener el espacio de almacenamiento suficiente, puedes guardar tu música con la calidad que prefieras.
- Privacidad: Nadie hace seguimiento de tus hábitos a la hora de escuchar música.
- Costo: Los servicios de streaming requieren el pago de suscripción periódico. La música de tu propiedad se paga una sola vez.
- No necesitas Internet: Puedes escuchar tu música, aunque no puedas conectarte a la red.
Ventajas de escuchar música en streaming
- Sin problemas de almacenamiento: La música se guarda en los servidores del proveedor por lo que no te deberás preocupar por la falta de espacio en disco.
- Independencia: Tu posibilidad de seguir escuchando música no está atada a un dispositivo específico, solo necesitas recordar tu usuario y contraseña.
- Variedad: El catálogo de música disponible es varias veces mayor del que la mayoría de las personas puede guardar en su dispositivo.
- Descubrimiento: Aunque no siempre acierta, el algoritmo de los servicios puede recomendarte música que te puede gustar.
Algunas aplicaciones
Spotify
Es el único de los servicios de streaming populares que tiene cliente oficial para Linux. Disponible tanto en formato Flatpak como Snap, sus desarrolladores lograron que la experiencia sea la misma sin importar el sistema operativo que estés usando. La autenticación se hace utilizando el navegador por lo que si tienes los datos de ingreso almacenados en él, no tendrás que recordarlos.
De todas formas, aunque no haya clientes oficiales para las otras plataformas, los reproductores web suelen funcionar sin inconvenientes.
VLC
Un auténtico reproductor todo terreno que está en los repositorios de las principales distribuciones Linux y también para Windows, macOS y dispositivos móviles.
Si los dispositivos están conectados en la misma red, puedes usarlo para reproducir contenidos almacenado en cualquiera de los otros o usar el reproductor del móvil como control remoto del que tenemos en el ordenador.
VLC es compatible con los distintos protocolos de transmisión de contenidos en forma remota por lo que podemos escuchar radios o música online, además de grabar las transmisiones y convertir entre formatos.
Rhythmbox
Parte de la colección de programas del proyecto GNOME suele encontrarse en los repositorios. Es mucho más que un reproductor, se trata de un completo gestor de grandes colecciones de música. Permite crear listas de reproducción, escuchar y descargar podcast y clasificar nuestros archivos en base a diferentes criterios.
Clementine
Esta aplicación que podemos encontrar en Flathub, es también un gestor de colecciones musicales además de poder reproducir contenido de algunos de los más populares servicios online o de descargarlas de plataformas de almacenamiento de archivos como Fropbox. Permite además editar las etiquetas de los archivos.