OpenBSD 7.2 llega con soporte para Apple M2
Se dio a conocer el lanzamiento de OpenBSD 7.2, versión en la cual se han realizado una gran cantidad de mejoras al sistema, de los cuales podemos destacar las mejoras al módulo drm, asi como el soporte para Apple M2, mejoras de soporte para procesadores Intel y más.
OpenBSD es conocido por sus componentes, que se han generalizado en otros sistemas y han demostrado ser una de las soluciones más seguras y de mayor calidad.
Principales novedades de OpenBSD 7.2
En esta nueva versión que se presenta de OpenBSD 7.2 se destaca el soporte mejorado para sistemas basados en ARM, incluido soporte para chips Apple M2 y Ampere Altra ARM, asi como tambien soporte para Lenovo ThinkPad x13s y otros dispositivos basados en SoC Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3 (SC8280XP).
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se incluye un dispositivo kstat, que exporta estadísticas del kernel que se pueden ver con la utilidad kstat. Los sensores de frecuencia de la CPU se implementan para cada núcleo del procesador con compatibilidad con MPERF/APERF, cuando se ejecuta con batería, la escala de frecuencia de la CPU se habilita según la carga.
Se agregó compatibilidad con la hibernación inicial en los sistemas ARM64, ademas de que el límite en el número de CPU admitidas se ha aumentado a 256 y se ha implementado la capacidad de cambiar de una consola basada en framebuffer (consola de cristal) a una consola basada en puerto serie (consola serie).
Por otro lado, la implementación del marco drm (Direct Rendering Manager) está sincronizada con el kernel de Linux 5.15.69 (en la versión anterior, 5.15.26), se ha agregado compatibilidad con chips Intel basados en microarquitecturas Alder Lake y Raptor Lake al controlador inteldrm, asi como compatibilidad implementada para framebuffers que no están alineados con el límite de la página de memoria (usado, por ejemplo, en MacBook Pro 2021 14 «y 16»).
Tambien se destaca que se han realizado mejoras en el hipervisor VMM, ademas de que se agregó soporte para controladores de espacio de usuario basados en MMIO a vmd y se movió la emulación del puerto de E/S al espacio del usuario en vmm, estructuras e interfaces internas unificadas en vmd, vmctl y vmm.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- La variable $rcexec en los scripts de inicialización rc.d se reemplazó con la función rc_exec.
- Se agregó una nueva variable daemon_execdir para permitir cambiar el directorio antes de que se ejecute la función rc_exec.
- Se agregó una nueva acción configtest a rc.d y rcctl para verificar la sintaxis de configuración.
- Se ha implementado la posibilidad de ejecución paralela de operaciones tales como reensamblaje de paquetes IPv4 y redirección de paquetes IP.
- Se ha agregado el bloqueo de socket mediante mutex a las funciones para procesar paquetes UDP e IP entrantes.
- Las llamadas al sistema kbind y pignoración están libres de bloqueo.
- Implementado bloqueo de sockets UNIX, actuando a nivel de sockets individuales.
- Se agregó la capacidad de cargar kernel para ramdisk (bsd.rd) y kernel para sistemas multiproceso (bsd.mp) en entornos Oracle Cloud.
- Se eliminó el código para detectar CPU 386sx/386dx, NexGen, Rise y procesadores Cyrix anteriores al chip Cyrix M2.
- Soporte mejorado para sistemas multiprocesador (SMP).
- Transferidas a la categoría mp-safe están las funciones de limitación de ancho de banda (límite de velocidad), búsqueda de registros ARP y temporizador de ruta.
- Se incluye la utilidad ts, que suma a las líneas recibidas a través de la entrada estándar un tiempo que refleja el momento en que llegó cada línea.
- Se agregó la opción «-f» a la utilidad ps para la agrupación de procesos en árbol, lo que refleja la relación entre los procesos principal y secundario.
- La utilidad openrsync implementa la opción «–contimeout» para definir el tiempo de espera del establecimiento de la conexión.
- La utilidad pkg_add tiene el almacenamiento en caché habilitado de manera predeterminada, el manejo de paquetes está optimizado y se muestra una barra de progreso durante la transferencia de datos.
- Trabajo mejorado con tablas GPT y MBR en fdisk, advertencias agregadas para particiones MBR y GPT fuera de lugar.
- La utilidad disklabel ha agregado soporte para la palabra clave raid en plantillas para colocar automáticamente particiones RAID.
- Soporte descontinuado para editar información de geometría de disco.
- Se eliminaron los atributos ‘bs’ (tamaño del bloque de arranque), ‘sb’ (tamaño del superbloque) y d[0-4] (datos del disco).
- El directorio /usr/share/btrace contiene una selección de scripts de btrace útiles para el seguimiento dinámico y la inspección de aplicaciones.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.