Linux Adictos Darkcrizt  

OpenELA anuncio la disponibilidad de un repositorio

OpenELA

Con la unión de las distribuciones afectadas por RHEL nace OpenELA

Durante el mes de Agosto compartimos aquí en el blog la noticia de que Rocky Linux, SUSE y Oracle se habian unido para crear un repositorio compatible con RHEL, bajo el nombre de OpenELA (Open Enterprise Linux Association).

Ahora, pocos meses después de dicha noticia, se ha conocer él anunció la disponibilidad de un repositorio de paquetes que puede usarse como base para crear distribuciones completamente binarias compatibles con Red Hat Enterprise Linux, idéntico en comportamiento (a nivel de error) a RHEL y adecuado para usar como reemplazo de RHEL.

Se menciona que el nuevo repositorio es mantenido conjuntamente por los equipos de desarrollo de las distribuciones compatibles con RHEL de Rocky Linux, Oracle Linux y SUSE Liberty Linux, e incluye los paquetes necesarios para construir distribuciones compatibles con las ramas RHEL 8 y 9.

OpenELA anunció hoy el lanzamiento público del código fuente de Enterprise Linux junto con importantes hitos técnicos y de gobernanza. OpenELA es una asociación comercial de desarrolladores de distribuciones Enterprise Linux de código abierto fundada originalmente por CIQ, Oracle y SUSE. Existe para fomentar el desarrollo y la colaboración de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) proporcionando código fuente abierto y gratuito para Enterprise Linux (EL).

Como tal, el repositorio OpenELA tiene la finalidad de ser un reemplazo al repositorio git.centos.org, que fue descontinuado por Red Hat. Después del colapso de git.centos.org, solo el repositorio CentOS Stream permaneció como la única fuente pública de código del paquete RHEL en el cual los clientes de Red Hat tienen la oportunidad de descargar paquetes srpm a través de una sección cerrada del sitio, que tiene un acuerdo de usuario (EULA) que prohíbe la redistribución de datos, que no permite el uso de estos paquetes para crear distribuciones derivadas.

Con el lanzamiento del nuevo repositorio OpenELA, se menciona que se mantendrá con altos estándares de calidad, utilizando un proceso de desarrollo completamente abierto y garantizando la rápida publicación de actualizaciones y correcciones de vulnerabilidades. El proyecto es abierto, independiente y neutral. Cualquier organización, empresa y desarrollador individual interesado puede unirse al trabajo conjunto para mantener el repositorio.

«Cuando formamos OpenELA a principios de este año, hicimos una serie de promesas a la comunidad de desarrolladores de código abierto», dijo Wim Coekaerts, jefe de desarrollo de Oracle Linux en Oracle. “Con el anuncio de hoy de la disponibilidad del código fuente de los paquetes, la incorporación completa y la formación del comité directivo técnico, estamos cumpliendo nuestras promesas y nuestro compromiso de ayudar y mantener la capacidad de cualquiera para desarrollar distribuciones EL compatibles. Estamos muy entusiasmados de alcanzar estos importantes hitos y esperamos ver cómo se expande la adopción y la colaboración en torno a OpenELA”.

«Nos complace cumplir nuestra promesa de hacer que el código fuente esté disponible y continuar nuestro trabajo conjunto para brindar opciones a nuestros clientes mientras garantizamos que el código fuente de Enterprise Linux siga siendo de libre acceso para el público», dijo Thomas Di Giacomo, jefe de tecnología . y responsable de producto, SUSE.

Para supervisar la asociación, se ha fundado una corporación sin fines de lucro, que resolverá cuestiones legales y financieras, y se ha creado un comité técnico gestor (Comité Directivo Técnico) para tomar decisiones técnicas, coordinar el desarrollo y el apoyo. El comité técnico estuvo integrado inicialmente por 12 representantes de las empresas fundadoras de la asociación, pero en el futuro se espera aceptar participantes de la comunidad.

Entre los incluidos en el comité directivo se encuentran: Gregory Kurtzer, fundador de los proyectos CentOS y Rocky Linux; Jeff Mahoney, vicepresidente de ingeniería de SUSE y mantenedor del paquete del kernel; Greg Marsden, vicepresidente de Oracle y responsable de los desarrollos de Oracle relacionados con el kernel de Linux; Alan Clark, CTO de SUSE y exlíder de openSUSE.

En el futuro, planean publicar paquetes para distribuciones compatibles con la rama RHEL 7. Además del código fuente de los paquetes, el proyecto también pretende distribuir las herramientas necesarias para crear distribuciones derivadas que sean totalmente compatibles con RHEL.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace. Para acceder a los repositorios se puede hacer desde el siguiente enlace. 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.