Openpilot: un proyecto de código abierto para los automóviles autónomos
Estamos experimentando una transformación digital a medida que las redes digitales continúan ganando terreno en todo el mundo y los beneficios económicos de la digitalización están aumentando. La transformación digital consiste en aplicar la tecnología digital para crear la base para la innovación en los negocios y la industria.
En la industria automotriz, los vehículos están equipados con una gran cantidad de sensores, cámaras, GPS de precisión y computadoras. Esta combinación de equipos a bordo permite que los programas identifiquen otros vehículos, vías de tránsito, peatones y obstáculos.
Esta información le permite al vehículo permanecer en su carril, detenerse cuando sea necesario y sortear obstáculos.
Todos los vehículos autónomos operan programas informáticos y datos proporcionados. Estos vehículos son capaces de pensar por sí mismos.
Si se les proporciona suficiente información, pueden “aprender” y modificar su propio código en función de estos nuevos parámetros. Sabemos que el software se puede escribir para que los datos puedan cambiar la configuración del código para ajustar la velocidad a la que su hijo adolescente puede conducir su vehículo.
Un sensor debe estar conectado a una red para que los datos recopilados se puedan almacenar y compartir.
Los controladores son responsables de recopilar datos de sensores y de proporcionar conectividad de red o de Internet. Pueden tomar decisiones inmediatas o pueden enviar los datos a una computadora más potente para su análisis.
Esta computadora puede estar en la misma red de área local que el controlador o solo puede ser accesible a través de una conexión a Internet.
Entre los fabricantes de automóviles autónomos mas destacados esta Tesla Motors, General Motors, Volvo y Mercedes-Benz.
Compañías como Waymo, Uber y la pequeña Comma.ai con su software OpenPilot también diseñan y prueban esta tecnología.
Comma.ai es actualmente una empresa de 12 personas. Fundada en 2015 por George Hotz y tiene una comunidad activa que contribuye al repositorio de openpilot en GitHub. Su objetivo es hacer que la conducción sea más eficiente y segura.
Sobre Openpilot
Openpilot es un agente de conducción independiente de código abierto que realiza el control de crucero adaptativo (ACC) y la asistencia de mantenimiento de carril (LKAS).
Reemplaza los sistemas de asistencia al conductor OEM (fabricante de equipos originales) para mejorar la percepción visual y el control.
Permite a los usuarios modificar sus autos existentes con mayor poder de cómputo, sensores mejorados y características de asistencia al conductor constantemente actualizadas que mejoran los datos enviados por el usuario.
Registra el camino hacia la cámara, los accidentes y los registros del sistema operativo. Openpilot también utiliza el bus CAN del vehículo para leer datos del bus del radar y del tren motriz, tomar una decisión y escribir mensajes en el bus. Estos mensajes se interpretan para acelerar o desacelerar el automóvil y girar el volante.
Openpilot se distribuye bajo la licencia MIT. Algunas partes del software se distribuyen bajo otras licencias especificadas. Viene con herramientas de soporte.
EON Devkit: el copiloto
Construido sobre la base del sistema operativo NEOS , incluye:
- 64 GB de almacenamiento integrado
- almacenamiento gratuito en la nube
- un conductor frente a la cámara puede grabar el interior de su automóvil
- registro de datos para obtener más información sobre su coche
- Wi-Fi y conexiones celulares opcionales.
- Alerta de colisión
- monitoreando la atención del conductor para mejorar su entrenamiento
- Iniciar automáticamente la grabación cuando se detecte actividad sospechosa (intrusiones, colisiones, etc.).
Panda: una herramienta para comunicarte con tu coche
Panda brinda acceso completo a los muchos buses de comunicación de automóvil desde una computadora o teléfono. También funciona como un adaptador CAN a USB. Contiene :
- Tres puertos CAN, 2x LIN, 1x GMLAN, USB A, Wi-Fi (solo en panda negro).
- GPS de alta precisión (solo en Panda gris)
Panda está diseñado para automoviles del 2008 y los más nuevos. El firmware de Panda se publica bajo la licencia MIT.
Se espera que los automóviles autónomos revolucionen la industria automotriz en un futuro cercano. ya que todos los grandes nombres de la industria están investigando el tema.
El código fuente de Openpilot está disponible en GitHub
El artículo Openpilot: un proyecto de código abierto para los automóviles autónomos ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.