OpenShot se actualiza a la versión 3! Instalación y novedades en Linux
OpenShot, el editor de vídeo software libre y gratuito, se ha actualizado a la versión 3.0. Esta es una actualización bastante grande en comparación con las anteriores, ya que se ha estado trabajando en estas mejoras desde hace más de un año.
Entre las novedades, destaca la mejora de la estabilidad general de la aplicación, reduciendo el número de errores críticos al ejecutar ciertas acciones. Se ha mejorado la previsualización en tiempo real del vídeo que estamos editando. Esto es un gran paso hacia adelante ya que en versiones anteriores suponía un problema de rendimiento.
Se ha añadido soporte a los nuevos códecs de vídeo como AV1, se ha mejorado el timeline (línea de tiempo) para que sea más sencilla de usar, con nuevos colores y atajos para poder mover los fragmentos de forma más sencilla.
Se añaden nuevos formatos de exportación, como Gif animados, MP3 de sólo audio, exportación a Youtube en 2K y 4K, y MKV. Soporte para Blender 3.3, soporte para monitores 4K HDPI, entre otras muchas mejoras.
Instalación de OpenShot 3.0 en Linux
Para instalar OpenShot 3.0 en Linux, podemos hacerlo de dos formas distintas. La forma más sencilla es añadir el repositorio oficial e instalarlo desde la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:openshot.developers/ppa
sudo apt update
sudo apt install openshot-qt python3-openshot
Una vez instalado, podemos encontrarlo en el menú de aplicaciones. Si queremos desinstalar OpenShot y eliminar el repositorio, lo podemos hacer con el siguiente comando:
sudo apt remove --autoremove openshot-qt python3-openshot
sudo add-apt-repository --remove ppa:openshot.developers/ppa
Alternativamente, podemos descargar OpenShot 3 desde la página oficial sin necesidad de añadir el repositorio, a través de su archivo AppImage en su página oficial.
Una vez descargado, debemos darle permisos de ejecución para poder ejecutarlo. Si usamos Ubuntu 22.04 o posterior, deberemos de añadir soporte para ejecutar AppImage, con el siguiente comando:
sudo apt install libfuse2
Conclusión
OpenShot es una excelente opción para editar vídeos en Linux, software libre y con un montón de opciones para ediciones básicas y avanzadas.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en usar la caja de comentarios.