Desde Linux Darkcrizt  

openSUSE Leap 16.0 entro en la etapa de desarrollo

open_SUSEleap16

Hace pocos días, los desarrolladores de openSUSE dieron a conocer mediante una publicación de blog el anuncio del inicio del desarrollo de openSUSE Leap 16.0. Se menciona que esta nueva versión estará basada en las tecnologías de la próxima versión de la rama comercial SLES 16, además de que introduce la plataforma SLFO (SUSE Linux Framework One), anteriormente conocida como ALP (Adaptable Linux Platform).

Uno de los principales objetivos de openSUSE Leap 16.0 es combinar las capacidades tradicionales de la distribución con las tecnologías de SLFO, posicionándola como una distribución clásica, pero entregada de manera completamente renovada. Además, utilizará paquetes de SLES 16 y el repositorio Factory, respaldado por la comunidad.

Para quienes desconocen de SLFO, deben saber que esta se presenta como la evolución de SUSE Linux Enterprise, diferenciándose por su enfoque modular que divide el sistema en componentes independientes. El núcleo de SUSE 16 será un «sistema operativo anfitrión» simplificado, que contiene solo los elementos esenciales para interactuar con el hardware y gestionar el sistema.

Las aplicaciones y demás componentes de usuario no se ejecutarán de forma tradicional en el mismo entorno del sistema operativo, sino que se aislarán en contenedores o máquinas virtuales que funcionan sobre este «anfitrión», garantizando una mayor separación y control entre ellos.

Entre las características más destacadas del entorno SLFO se encuentra el cifrado de disco completo (FDE) como configuración predeterminada, con la opción de almacenar las claves en el módulo TPM (Trusted Platform Module). Además, la partición root se monta en modo de solo lectura, evitando modificaciones durante su uso.

Las actualizaciones se aplican de manera atómica, usando un administrador de paquetes estándar junto con las instantáneas de Btrfs, lo que asegura que los cambios sean seguros y reversibles. El sistema también ofrece la opción de automatizar las actualizaciones, y en caso de errores tras aplicar parches o modificar configuraciones, se puede restaurar automáticamente el último estado estable registrado mediante las instantáneas de Btrfs, garantizando así la autorreparación del sistema.

Leap 16.0 es una distribución tradicional y sucesora de Leap 15.6, cuya disponibilidad general se espera para el otoño de 2025. Nuestra intención es proporcionar a los usuarios una superposición suficiente para que los usuarios de 15.6 puedan tener una migración sin problemas, tal como están acostumbrados a hacerlo en versiones anteriores.

Los usuarios pueden esperar una distribución tradicional en una forma completamente nueva basada en binarios del último SLES 16 y paquetes comunitarios de nuestra base de código de desarrollo de fábrica .

No hay planes para crear Leap 15.7, sin embargo, aún necesitamos entregar paquetes de la comunidad publicados previamente de Leap 15 a través de Package HUB para el próximo SLES 15 SP7. Es por eso que existen repositorios de proyectos y 15.7 de openSUSE:Backports:SLE-15-SP7 en OBS.

La plataforma también admite una pila de software con múltiples versiones, permitiendo que, gracias a los contenedores, se ejecuten distintas versiones de herramientas y aplicaciones de manera simultánea. Esto es especialmente útil para ejecutar aplicaciones que dependan de versiones diferentes de lenguajes o entornos como Python, Java o Node.js, evitando conflictos entre dependencias. Las bases para estas dependencias se proporcionan en forma de BCI (Base Container Images). Así, los usuarios pueden crear, actualizar o eliminar pilas de software sin que esto afecte a los demás entornos o configuraciones del sistema.

Leap 16.0 está integrado en el proyecto openSUSE:Leap:16.0, en el que recibiremos con agrado cualquier propuesta de la comunidad hasta la fecha límite de presentación del código beta a fines de la primavera de 2025.

Sobre el lanzamiento de openSUSE Leap 16.0 se menciona que está programado para octubre de 2025. Por otro lado, la versión openSUSE Leap 15.6, que fue publicada en junio, será la última de la serie 15.x. Las actualizaciones de paquetes para SLES 15 SP7 se ofrecerán a través del Package HUB.

Actualmente, ya están disponibles compilaciones alfa preliminares de openSUSE Leap 16.0 para aquellos interesados en realizar pruebas. Además, se han habilitado tres opciones de instalación: Básico, GNOME y KDE, utilizando el nuevo instalador llamado Agama.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.