openSUSE presentó la primera preview de Agama 8, el nuevo instalador de SUSE y openSUSE
A finales del mes de Febrero de este año, compartimos aquí en el blog una publicación relacionada con la información proporcionada por openSUSE sobre la hoja de ruta para el desarrollo del nuevo instalador en el que ha estado trabajando durante ya varios meses.
Anteriormente conocido como D-Installer, Agama se distingue por separar la interfaz de usuario de las partes internas de YaST, permitiendo el uso de diversas interfaces, como una interfaz web para gestionar la instalación.
En la publicación que compartimos, mencionábamos que openSUSE presentaría dos actualizaciones importantes de Agama para este año. La primera está prevista para mediados de abril y la segunda para mediados de julio.
El equipo de YaST vuelve con más noticias sobre Agama . En nuestra publicación anterior, expusimos los dos primeros pasos de nuestra hoja de ruta para 2024: una interfaz de usuario más potente para la configuración del almacenamiento y una nueva arquitectura sin Cockpit con una mejor API para llamadas externas. Ahora estamos orgullosos de anunciar Agama 8, que ofrece versiones iniciales de ambas funciones.
La primera de ellas ya se ha presentado y en la nueva versión de Agama, se presenta una arquitectura completamente renovada, marcando una transición del uso de módulos preexistentes desarrollados por el proyecto Cockpit hacia un marco independiente con una interfaz de usuario modernizada.
En lugar de D-Bus, ahora se utiliza HTTP como protocolo de comunicación principal para la interacción entre los componentes de Agama. Este cambio a HTTP ha ampliado la capacidad del proyecto para integrarse con sistemas más grandes y ha simplificado la organización de instalaciones automatizadas.
Se menciona que el dejar de lado el uso de Cockpit permitió eliminar dependencias externas adicionales, como los componentes en Python y C que Cockpit requería, mientras que Agama utiliza Ruby y Rust. La eliminación de Cockpit también liberó a los desarrolladores de las limitaciones encontradas al implementar modos de instalación automática y les permitió rediseñar la interfaz de configuración de almacenamiento, logrando un equilibrio óptimo entre simplicidad para principiantes y funcionalidad para usuarios avanzados.
Además, la nueva arquitectura ha reducido significativamente el tiempo de inicio del instalador y ha mejorado su rendimiento, manteniendo la capacidad de utilizar componentes de bajo nivel ya probados. Entre las características que aún no se han transferido a la nueva implementación se encuentran el emulador de terminal integrado y las herramientas para gestionar dispositivos DASD (Dispositivo de almacenamiento de acceso directo) y zFCP (SCSI-over-Fiber Channel).
Además de la nueva arquitectura, Agama 8 ofrece una interfaz completamente rediseñada y más funcional para configurar el almacenamiento y particionar discos. Esta interfaz conserva todas las capacidades básicas del sistema clásico de configuración de almacenamiento YaST y permite una personalización avanzada, pero también ha sido adaptada para ser más fácil de entender para los principiantes. Por ejemplo, la nueva interfaz permite seleccionar la ubicación de cada partición LVM o volumen lógico, montar o reformatear sistemas de archivos previamente accesibles, configurar opciones de cifrado y arranque, y cambiar el tamaño de las particiones.
Los cambios también incluyen una nueva interfaz para seleccionar conjuntos de aplicaciones, configuraciones mejoradas para el cifrado de disco completo basado en TPM, una pila de red completamente reescrita, modernización de algunos widgets, interfaces mejoradas para editar parámetros de sistemas de archivos y crear usuarios, y una mejor visualización de los problemas encontrados durante la instalación. Además, Agama 8 está traducido a 10 idiomas.
Ya estamos trabajando en Agama 9, que debería lanzarse dentro de un mes. La atención se centrará en mejorar el soporte para instalaciones desatendidas y la compatibilidad con AutoYaST.
Finalmente, se menciona que en aproximadamente un mes, se espera el lanzamiento de Agama 9, que incluirá una importante reorganización de la interfaz web, aprovechará las oportunidades perdidas durante la transición a la nueva arquitectura y ampliará las opciones para la instalación automática sin intervención humana. El objetivo del desarrollo es ser compatible con AutoYaST y permitir que Agama se utilice como una alternativa a AutoYaST.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.