openSUSE reveló la hoja de ruta de su nuevo instalador, Agama
Los desarrolladores del proyecto openSUSE dieron a conocer hace pocos días información sobre la hoja de ruta para el desarrollo de su nuevo instalador llamado Agama (anteriormente D-Installer).
En la publicación se menciona que este nuevo instalador está siendo creado para reemplazar la interfaz de instalación clásica de SUSE y openSUSE y una de las características destacadas de Agama es su separación entre la interfaz de usuario y las partes internas de YaST.
Sobre Agama
El nuevo instalador en el que está trabajando openSUSE tiene como objetivo el utilizar varias interfaces, incluida una interfaz para gestionar la instalación a través de una interfaz web, otros de los objetivos del desarrollo de Agama que se mencionan son: la eliminación de las limitaciones existentes de la interfaz gráfica, la ampliación de la capacidad de utilizar la funcionalidad de YaST en otras aplicaciones y la liberación de ataduras a un lenguaje de programación (la API D-Bus permitirá la creación de complementos en diferentes idiomas) y fomentar la creación de entornos alternativos por parte de los miembros de la comunidad.
La interfaz básica de Agama para gestionar la instalación se construye utilizando tecnologías web e incluye un controlador que proporciona acceso a las llamadas D-Bus a través de HTTP, así como la propia interfaz web. Esta interfaz web está escrita en JavaScript utilizando el marco React y los componentes PatternFly. El servicio para enlazar la interfaz con D-Bus, así como el servidor HTTP integrado, están escritos en Ruby.
El equipo ha delineado una estrategia para este año y, a pesar de la fluidez de su desarrollo, el equipo está comprometido con un cronograma de lanzamiento constante para Agama con dos hitos importantes. El primero está previsto para mediados de abril y el otro hacia mediados de julio.
El hito de abril revolucionará la arquitectura de Agama. Se alejará de su dependencia de Cockpit hacia un marco más autónomo que se combina con una interfaz de usuario refinada que apunta a optimizar las configuraciones de almacenamiento.
El objetivo del segundo hito es mejorar la flexibilidad y las capacidades de Agama para instalaciones desatendidas, lo que busca posicionar a Agama como una formidable alternativa a AutoYaST .
En la etapa actual de desarrollo, el nuevo instalador ya proporciona las capacidades necesarias para resolver tareas como:
- Seleccionar un conjunto inicial de aplicaciones
- Capacidad de configurar una conexión de red idioma, teclado, zona horaria y configuración de localización
- Preparar un dispositivo de almacenamiento y particionarlo
- Agregar usuarios al sistema.
Para instalar paquetes, verificar equipos, particionar discos y realizar otras funciones necesarias para la instalación, Agama sigue utilizando las bibliotecas de YaST. Sobre estas bibliotecas, se implementan servicios de capa que abstraen el acceso a las mismas a través de una interfaz D-Bus unificada. El instalador emplea una arquitectura multiproceso que permite que la interfaz de usuario no se bloquee mientras se llevan a cabo otras tareas.
Se menciona que se han programado dos actualizaciones importantes de Agama para este año. La primera está prevista para mediados de abril y la segunda para mediados de julio. La actualización de julio se centrará en aumentar la flexibilidad y la funcionalidad asociadas con las instalaciones automatizadas y desatendidas. La actualización de abril se destaca por la interrupción del uso de los módulos ya preparados desarrollados por el proyecto Cockpit, en favor del uso de un marco más independiente y una interfaz de usuario modernizada.
Dejar de depender de Cockpit eliminará dependencias externas adicionales y eliminará las restricciones que han impedido la implementación de algunas ideas. Por ejemplo, Cockpit contiene componentes de lenguaje Python y C como dependencias, mientras que Agama utiliza lenguajes Ruby y Rust. Eliminar Cockpit también liberará a los desarrolladores de las limitaciones que encontraron al intentar implementar un modo de instalación automática y al rediseñar la interfaz de configuración de almacenamiento para lograr el equilibrio óptimo entre simplicidad para principiantes y funcionalidad para usuarios avanzados.
Para los interesados en poder probar el nuevo instalador Agama, se están creando compilaciones en vivo para las arquitecturas x86_64 y ARM64. Estas compilaciones admiten la instalación de una versión continuamente actualizada de openSUSE Tumbleweed, así como ediciones de SUSE ALP, openSUSE MicroOS y openSUSE MicroOS Desktop, construidas en contenedores aislados.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.