openwebsearch.eu, la alternativa a Google abierta que buscan impulsar en Europa
La Unión Europea ha tenido diferentes propuestas durante ya varios meses, buscando descentralizar diversos aspectos tecnológicos o en su defecto, buscando ofrecer alternativas a lo que considera monopolio. Y es que en relación con los motores de búsqueda, menciona que Google domina el negocio de los servicios de búsqueda (y en cuestión de navegadores web, tambien)
Es por ello que espera crear un motor de búsqueda abierto, con el cual se pretende ayudar a que la web sea más independiente que antes y desafíe los caprichos de las grandes empresas.
Para el proyecto OpenWebSearch.EU, se ha asociado con otros 13 centros de investigación europeos de renombre para desarrollar una infraestructura europea abierta para la investigación en la Web. El objetivo del proyecto es contribuir a la soberanía digital de Europa y fomentar un mercado de motores de búsqueda abierto y centrado. La Comisión Europea acaba de aprobar la financiación del proyecto Horizon Europe de 8,5 millones de euros.
“Acceso libre, abierto e imparcial a la información: hemos perdido estos principios fundamentales de la búsqueda en la web y debemos restaurarlos con urgencia. Es por eso que crearemos una infraestructura europea abierta para la búsqueda en Internet, basada en los valores y la jurisdicción europeos”, dijo Michael Granitzer de la Universidad de Passau y la Open Search Foundation, coordinador del proyecto OpenWebSearch EU.
Durante los próximos tres años, los investigadores desarrollarán el núcleo de un Índice Web Abierto Europeo (OWI) como base para nuevas investigaciones sobre Internet en Europa. Además, el proyecto sentará las bases para una Infraestructura europea abierta y extensible de investigación y análisis basada en la web (OWSAI), basada en valores, principios, legislación y estándares europeos.
“Tres áreas serán fundamentales para la contribución de CSC a este proyecto; la infraestructura para el desarrollo y almacenamiento de Open Web Index, modelos de lenguaje natural y gráficos de conocimiento, así como el ecosistema de búsqueda web abierta y la sostenibilidad. Este será un compromiso a largo plazo de nuestra parte con un gran potencial para brindar nuevos servicios, especialmente basados en índices web creados a partir de contenido finlandés y sueco”, dijo Hanna-Mari Puuska, directora de CCS.
“El papel de la World Wide Web como infraestructura para la investigación y la sociedad en su conjunto no puede subestimarse. Pero se necesitan grandes esfuerzos para recolectar y organizar los datos de la web para que puedan usarse para la recuperación de información o como fuente de datos de investigación”, dice el director de CSC, Per Öster. “La investigación real está dominada por unas pocas empresas con intereses principalmente comerciales. Entonces, lo que nos ofrecen siempre será un compromiso entre maximizar sus ventas de anuncios y la utilidad general. Entonces, como usuarios, ¿podemos confiar en que los resultados de la investigación sean imparciales y completos? Con este proyecto, demostraremos y pilotaremos el infraestructura y tecnologías necesarias para servir a la sociedad con índices web abiertos sobre los cuales se pueden construir servicios públicos y comerciales. »
La gente en la Unión Europea es optimista. El proyecto Open Web Search, basado en un nuevo tipo de estrategia, independiente, transparente y compatible con los requisitos de protección de datos y personales en el bloque económico, así como los valores éticos, acaba de comenzar.
El consorcio multidisciplinar de OpenWebSearch.EU, formado por 14 socios europeos, está convencido de que la Infraestructura de búsqueda web abierta no solo contribuirá a la soberanía de Europa en la navegación y búsqueda web:
«Nos beneficiará a todos como ciudadanos. Según nuestras propias preferencias, finalmente volveremos a tener opciones reales al elegir los motores de búsqueda”.
La idea es crear una base de datos de índice enorme e independiente que refleje la montaña de datos del mundo que sirva resultados de búsqueda. Este componente es la parte más cara de los servicios de búsqueda. Por separado, las empresas que median en las solicitudes de información, desde particulares hasta empresas privadas en Europa y EE. UU., podrían entregarse por separado. Podrían contribuir a cómo servir a los interesados de la mejor manera, ya sea en general o más específicamente.
OpenWebSearch.EU es el primer proyecto financiado por la UE para establecer la búsqueda web del mañana. Comenzó este septiembre de 2022. Las 14 instituciones asociadas cooperarán inicialmente durante un período de tres años. El proyecto recibió 8,5 millones de euros de financiación del programa de investigación e innovación Horizon de la Unión Europea.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.