OpenWrt ya se encuentra trabajando en su propio rúter inalámbrico
Con motivos de celebración del vigésimo aniversario del proyecto OpenWrt, los desarrolladores de la distribución dieron a conocer mediante las listas de correo, una iniciativa en la cual proponen la creación de un rúter inalámbrico, el cual será desarrollado por la comunidad llamado OpenWrt One (AP-24.X).
Se menciona que este rúter se basará en hardware similar a las placas Banana Pi, específicamente en las BPi-R4, que cuentan con firmware abierto (excepto el firmware del chip inalámbrico), U-Boot y son compatibles con el Kernel de Linux, ademas de que el objetivo es proporcionar una plataforma abierta y accesible con un costo que no exceda los $100.
La configuración propuesta para OpenWrt One incluye las siguientes especificaciones de hardware:
- SOC: MediaTek MT7981B
- Wi-Fi: MediaTek MT7976C (2×2 2,4 GHz + 3×3/2×2 + DFS de espera cero 5Ghz)
- RAM: 1 GiB DDR4
- Flash: 128 MiB SPI NAND+ 4 MiB SPI NOR
- Ethernet: 2x RJ45 (2,5 GbE + 1 GbE)
- USB (host): USB 2.0 (puerto tipo A)
- USB (dispositivo, consola): Holtek HT42B534-2 UART a USB (puerto USB-C)
- Almacenamiento: M.2 2042 para NVMe SSD (PCIe gen 2 x1)
- Botones: 2x (reset + usuario)
- Interruptor mecánico: 1x para selección de arranque (recuperación, regular)
- LED: 2x (controlados por PWM), 2x Led ETH (controlados por GPIO)
- Vigilante de hardware externo: EM Microelectronic EM6324 (controlado por GPIO)
- RTC: NXP PCF8563TS (I2C) con soporte de batería de respaldo (CR1220)
- Alimentación: USB-PD-12V en el puerto USB-C (802.3at/afPoE opcional a través del módulo
- RT5040)
- Ranuras de expansión: mikroBUS
- Certificación: Cumplimiento FCC/EC/RoHS
- Caja: el tamaño de PCB es compatible con BPi-R4 y el diseño de la caja se puede reutilizar
- JTAG para SOC principal: 10 pines con paso de 1,27 mm (ARM JTAG/SWD)
- Conectores de antena: 3x MMCX para fácil uso, montaje y durabilidad
- Esquemas: estarán disponibles públicamente (licencia por determinar)
- Cumplimiento de GPL: 3b.
- Precio: apuntando a menos de $100
Además de ello, se menciona que una de las características clave es el enfoque en la durabilidad y protección del dispositivo contra daños, ya que el rúter ofrecerá múltiples modos de recuperación, fácil acceso a la consola y la implementación de un monitor de vigilancia de hardware externo basado en el chip EM Microelectronic EM6324 conectado a través de GPIO.
Adicionalmente, para aumentar la confiabilidad, se ha optado por el uso simultáneo de dos unidades Flash de diferentes tipos: NAND para el cargador de arranque U-Boot y la imagen de Linux, y NOR Flash protegido contra escritura con un cargador de arranque adicional y una imagen de recuperación. Un interruptor de hardware permitirá elegir entre el arranque desde NOR o NAND. La inclusión de una ranura M.2 para NVMe proporcionará la posibilidad de arrancar distribuciones adicionales como Debian y Alpine desde NVMe.
La idea
No es nuevo. Hablamos de esto por primera vez durante las Cumbres OpenWrt en 2017 y también 2018. Quedó claro a principios de diciembre de 2023 mientras jugueteando con dispositivos estilo Banana Pi que ya son bonitos cerca de lo que queríamos lograr en ’17/’18. Los PI de banana han crecido en popularidad dentro de la comunidad. Arrancan usando un Trusted autocompilado Firmware-A (TF-A) y U-Boot ascendente (gracias MTK/Daniel) y algunas de las placas ya son totalmente compatibles con el kernel de Linux upstream.
Los únicos componentes que no son de código abierto son el firmware PHY y Wi-Fi de 2,5 GbE, blobs que se ejecutan en núcleos separados que son independientes del SoC principal
ejecutando Linux y las rutinas de calibración DRAM que se ejecutan temprano durante el arranque.
Para mantener la hora precisa, el dispositivo incorporará un RTC basado en NXP PCF8563TS con una batería de respaldo. La venta y distribución del dispositivo estarán a cargo de la organización sin fines de lucro Software Freedom Conservancy, la cual se dedica a recaudar fondos de patrocinio y brindar protección legal al proyecto OpenWrt.
La idea es que BPi distribuya el dispositivo utilizando los canales ya establecidos y por cada dispositivo vendido se hará una donación a nuestro fondo SFC destinado a OpenWrt. Este dinero luego se puede utilizar para cubrir los gastos de alojamiento o tal vez una cumbre OpenWrt.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.