Opera GX llegará a Linux en el primer trimestre de 2026

Opera GX llegará a Linux en el primer trimestre de 2026. Así lo ha adelantado la cuenta oficial del navegador en X, confirmando que la compañía prepara por fin una versión nativa para el escritorio del pingüino, aunque sin concretar todavía fechas exactas ni detalles técnicos adicionales más allá del marco temporal.
Opera GX es la versión del navegador Opera orientada específicamente al público gamer. Básicamente es el mismo navegador que ya está disponible para Linux, pero con una capa de funciones propias centradas en el control de recursos, integración con servicios como Twitch o Discord, personalización visual avanzada y un enfoque estético acorde, que ha sabido encontrar su hueco en el mercado.
¿Por qué ahora, cuando hace más de siete años que se lanzó el navegador para Windows? No está claro, pero los responsables de comunicación han aprovechado una noticia sobre Windows (al parecer, Microsoft planea ejecutar Copilot dentro del explorador de archivos en Windows 11), que no está gustando mucho, para soltar la buena nueva. Porque, guste más o menos, siempre es positivo recibir software que aún no esté disponible.
Is this a good time to announce that we are working on the Linux version of Opera GX? https://t.co/mAE6nqoGiV
— Opera GX (@operagxofficial) January 14, 2026
Por supuesto, la llegada de Opera GX a Linux no se entiende sin el contexto actual del ecosistema del videojuego en esta plataforma. Aun a riesgo de repetirnos, Linux ya no es una rareza para jugar en PC, sino todo lo contrario: poco a poco se va asentando como alternativa a Windows, gracias a la evolución experimentada en los últimos años, de la cual no hemos dejado de hablar aquí, en MuyLinux. Y, como solemos decir, esto es solo el principio.
En todo caso, tampoco es posible obviar la recepción que está teniendo la noticia allá donde se ha compartido, dado que Opera no goza de la mejor de las reputaciones de unos años a esta parte. De hecho, en el mismo hilo en X donde se desvela este movimiento, no faltan los comentarios acusando de spyware al navegador. ¿Más spyware que Chrome o Microsoft Office? Esa es otra historia.
Personalmente, me preocupa más el estado en el que el navegador va a llegar a Linux, porque tengo muy presente lo que pasó con Opera One y… Me pregunto si sigue pasando, así que os traslado la pregunta a los usuarios de Opera en Linux que leáis esta entrada: ¿qué tal va el navegador actualmente? ¿El soporte sigue siendo tan malo o ha mejorado?
Es un hecho que no necesitamos más navegadores en Linux: los mejores ya están disponibles y funcionan muy bien; pero también es cierto que toda alternativa es bienvenida, incluso tratándose de software privativo: si su presencia puede ayudar a algún usuario, es positivo, incluso aunque no lo recomendemos. En la libertad de elección está la clave. ¿O no?
Sea como fuere, Opera GX tiene su próxima parada en Linux y aquí os lo contaremos cuando suceda. Mientras tanto… mañana hablamos de navegadores con más detalle.
La entrada Opera GX llegará a Linux en el primer trimestre de 2026 es original de MuyLinux
