Opera One, el nuevo navegador de Opera ya fue liberado para pruebas
Opera no deja de poner el dedo sobre la mesa en relación a la competencia de los navegadores web, aunque está más que claro que está lejos de llegar a tener un mercado de usuarios que pueda siquiera acercarse al de Chrome o del navegador web más popular en su momento.
Esta situación ha sido la misma de siempre, (al menos desde que yo tengo uso de razón desde que me adentre en esto de Linux). Pero algo que se le debe aplaudir a Opera es que a pesar de ello la situación no lo ha desalentado y siempre ha tenido innovaciones bastante buenas para los usuarios.
La razón de hacer mención de esto, es que hace poco se dio a conocer que Opera ha iniciado con las pruebas de su nuevo «navegador web Opera One», que, tras la estabilización, sustituirá al actual navegador Opera.
Sobre Opera One
Opera One continúa utilizando el motor Chromium y cuenta con una arquitectura modular completamente rediseñada, renderizado de subprocesos múltiples y nuevas capacidades de agrupación de pestañas.
La forma en que los navegadores manejan tareas más complejas ha cambiado mucho en los últimos años, haciéndolos más eficientes y mejorando su rendimiento. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la interfaz de usuario del navegador, que no ha seguido el ritmo. Esto se debe a la forma ineficiente en que la interfaz de usuario del navegador llega a su pantalla, por lo que decidimos cambiar eso, al presentar Multithreaded Compositor en Opera One .
La transición a un motor de renderizado de subprocesos múltiples ha aumentado significativamente la capacidad de respuesta de la interfaz y la eficiencia del uso de efectos visuales y animaciones. Para la interfaz, se propone un hilo separado que realiza tareas relacionadas con el dibujo y la visualización de animaciones.
Un subproceso de representación independiente descarga el subproceso principal responsable de la representación de la interfaz, lo que permite una representación más fluida y evita bloqueos debido al bloqueo en el subproceso principal.
Es posible que ya esté utilizando Opera One , la última evolución del navegador Opera. Si es así, uno de los cambios que habrás notado es la interfaz de usuario renovada con nuevas características como Tab Islands y las animaciones rápidas y suaves como la mantequilla.
Para simplificar la navegación a través de una gran cantidad de páginas abiertas, se propone el concepto de «Islas de pestañas», que permite agrupar automáticamente páginas similares según el contexto de navegación (trabajo, compras, entretenimiento, viajes, etc.). El usuario puede cambiar rápidamente entre diferentes grupos y contraer islas de pestañas para liberar espacio en el panel para otras tareas. Cada isla de pestañas puede tener su propio esquema de color de la ventana.
En la parte del renderizador de un navegador basado en Chromium, hay un hilo principal y un hilo del compositor. El subproceso principal es responsable de coordinar y administrar el proceso de representación general dentro de un navegador. Interpreta código HTML, CSS y JavaScript, crea todos los estados de una página web, maneja las entradas del usuario como clics y desplazamiento, y se comunica con el hilo del compositor para ayudar a actualizar lo que se muestra en la pantalla.
El hilo del compositor es responsable de tomar los elementos que produce el hilo principal, para que se muestren en la pantalla. Esto incluye efectos como animaciones y transiciones.
Ademas de ello, tambien se destaca que se ha modernizado la barra lateral, a través de la cual se pueden gestionar espacios de trabajo con grupos de pestañas, colocar botones para acceder a servicios multimedia (Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal) y mensajería instantánea (Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram).
Además, la arquitectura modular permite integrar funciones adicionales en el navegador, como asistentes interactivos basados en servicios de aprendizaje automático como ChatGPT y ChatSonic, que también se pueden integrar en la barra lateral.
Finalmente para los interesados, deben saber que ya se ofrecen las compilaciones de Opera One y están preparadas para Linux (deb, rpm, snap), Windows y MacOS.