Linux Adictos David Naranjo  

Oracle continua la batalla de derechos de autor de la API de Java contra Google

Oracle-Google-Android-Lawsuit

El mes pasado compartimos aquí en el blog, la noticia sobre la nueva disputa que ha vuelto a abrir Oracle en contra de Google sobre el uso de la API de Java en Android. En ese articulo hicimos mención sobre la postura que han tomado terceros sobre el tema y el apoyo que han expresado hacia Google, ya que diversas empresas y asociaciones creen firmemente que de darse el caso en favor de Oracle, esto podría ser perjudicial a la innovación y que el uso de las APIs deben ser de uso libre.

Siguiendo el caso, ahora Oracle afirma que Google “cometió un flagrante acto de plagio” al integrar el soporte de Java en Android sin una licencia de idioma oficial y ha presentado su alegato ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en la solución de una disputa sobre problemas de derechos de autor con Google.

Como recordatorio, después de comprar Sun Microsystems y heredar Java en 2010, Oracle presentó una demanda contra Google, al descubrir que el gigante de Mountain View ha infringido patentes y derechos de autor relacionados con Java.

Google había ganado dos decisiones judiciales en tribunales inferiores, pero Oracle las anuló en apelación y la última decisión judicial está a favor de Oracle. Google, que siempre ha negado los cargos por infracción, explicando que las API no deben estar protegidas por derechos de autor porque son necesarias para escribir programas compatibles, no tuvo más remedio que ingresar la Corte Suprema de los Estados Unidos como último recurso, que se realizó en enero pasado.

Dos meses después, Oracle aún le pidió a la Corte Suprema que rechazara la solicitud de Google en relación con este asunto.

Google contra Oracle es la última iteración de la lucha entre dos gigantes del software estadounidense que ha estado sucediendo durante casi diez años y que gira en torno a dos preguntas fundamentales: ¿se puede proteger con copyright los bloques de construcción de un lenguaje como Java?y, si Sí, ¿está tomando prestado este código para fines de interoperabilidad?

“Ninguna compañía realizará la gran inversión necesaria para lanzar un trabajo revolucionario como Java SE, si este Tribunal declara que un competidor puede copiarlo precisamente porque es atractivo”, dice el alegato de Oracle.

Oracle también sostiene que una victoria de Google afectaría la capacidad de los Estados Unidos para hacer cumplir los derechos de autor en todo el mundo, porque “no podemos insistir de manera creíble en fuertes protecciones en el extranjero mientras abandonas a los que tienes en casa”.

El mes pasado, varias compañías estadounidenses, incluidos los rivales de Google se pusieron del lado del gigante de las búsquedas en línea en la batalla contra Oracle ante la Corte Suprema. Todas estas compañías de tecnología están de acuerdo en que una victoria de Oracle pondría en peligro la innovación en la industria de TI y solo dificultaría la creación de software interoperable.

Es por ello que IBM, Microsoft, Mozilla, Creative Commons, Open Source Initiative, Wikimedia Foundation, Software Freedom Conservancy y muchas otras asociaciones y empresas actuaron como participantes independientes en el nuevo juicio de la Corte Suprema entre Google y Oracle relacionado con el uso de la API de Java en la plataforma Android.

Oracle, por su parte, cree que estas aprensiones no tienen que estar allí, porque si Google permitió que los desarrolladores de Java crearan fácilmente aplicaciones de Android, las aplicaciones de Java y Android no son completamente compatibles. Y para todos aquellos que ensalzan las virtudes de la interoperabilidad, Oracle recuerda que Google admitió haber hecho que Android sea deliberadamente incompatible con Java.

En resumen de Oracle explica por qué cree que las API están sujetas a protección de derechos de autor: la Ley de Derechos de Autor cubre los “programas informáticos” y no hace excepciones para las API o cualquier otro tipo específico de código

Finalmente, el caso sera revisado ante la Corte Suprema el 24 de marzo y se espera que la Corte Suprema tome su decisión en junio. Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace. 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.