Oracle demanda a una startup por violación de marca
Oracle, el gigante tecnológico especializado en Linux, la nube y base de datos, demanda a una startup especializada en blockchain. La acusación se basa en el uso de la palabra oracle (oráculo) en el nombre.
Para la empresa, CryptoOracle LLC y su propietario Louis Kerner, eligieron el nombre a propósito, para aprovechar la reputación de Oracle como un “innovador y líder dentro de la industria de la tecnología”.
CryptoOracle LLC, se fundó en 2017 como una empresa de capital de riesgo. Ofrece asesoramiento a empresas y emprendedores relacionados con tecnologías blockchain. Además, vende entradas para reuniones y otros eventos educativos que organiza sobre el tema. Su fundador, asegura en Linkedin ser un ex ejecutivo de Goldman Sachs.
La cuestión, es que, además de las bases de datos y su distribución Linux corporativa, también ofrece tecnología blockcahin, así como organiza eventos educativos y conferencias.
Oracle, quien descubrió la existencia de su casi homónimo por un segmento televisivo, intentó resolver la cuestión con un aviso de cese y desistimiento. El fundador respondió iniciando el proceso de registro de la marca.
La compañía, pidió a un juez federal que obligue a CryptoOracle a retirar la solicitud de marca, elimine su marca relacionada de todos los sitios web y cambie su nombre. En el curioso lenguaje de los abogados estadounidenses:
Aunque Oracle agradece los esfuerzos de la demandada por difundir la tecnología del blockchain , incluyendo la organización de eventos para entusiastas, interesados y curiosos, no puede tolerar el uso de su conocida marca.
Pero, la cosa va más allá. También pidió quedarse con las ganancias que hubiese obtenido CryptoOracle. Teniendo en cuenta la diferencia de tamaño, esto es más una medida punitiva que otra cosa.
El 2019 parece ser un año de polémicas para Oracle. Hace unos meses, su decisión de despedir 900 personas de su división china, generaron fuertes protestas en el país asiático. A esto hay que sumarle las 350 que despidió de su división de investigación y desarrollo en Estados Unidos.
Tampoco goza demasiado de las simpatías de la comunidad open source. Su actitud hacia los proyectos de código abierto heredados por la compra de Sun,provocaron el nacimiento de forks como LIbreOffice y MariaDB.