Oracle no se mide y critica fuertemente a Red Hat
Desde hace pocas semanas ha estado en el foco de atención, la decisión por parte de Red Hat de restringir el acceso al código fuente de RHEL, debido a que ha generado muchas críticas y lo cual para muchos es la firma de su propia condena.
Dicha restricción “prohíbe” a los clientes compartir y redistribuir el código fuente o usarlo para crear una distribución posterior, a lo cual muchos mencionan que ampliamente que viola la GPL.
Ante dicha decisión Rocky Linux, AlmaLinux y Oracle Linux dieron a conocer sus posturas pocos días después del comunicado de Red Hat y en el caso de Oracle Linux, este no se midió y critico de manera contundente a Red Hat, ya que ha denunciado la medida en la que IBM (propietario de Red Hat) está tratando de eliminar la competencia entre las distribuciones de Linux para aumentar sus ganancias. Esta sin dudas es una declaración sorprendente de Oracle, que es conocida por ser una empresa de licencias de software.
Y es que en su publicación, Oracle critica abiertamente la decisión de Red Hat e IBM, en la cual dicen que «no son buenos ciudadanos de código abierto», ademas de que hace referencia a una publicación de Red Hat en la que trató de justificar la decisión de la empresa diciendo que se trataba de pagar a los ingenieros de Red Hat por el trabajo que realizan:
Aunque Oracle e IBM tienen distribuciones de Linux compatibles, tenemos ideas muy diferentes sobre nuestras responsabilidades como administradores de software libre y sobre cómo operar bajo GPLv2. Oracle siempre ha puesto a disposición de todos los binarios y fuentes de Oracle Linux.
No tenemos acuerdos de suscripción que interfieran con los derechos de un suscriptor para redistribuir Oracle Linux. Por el contrario, los acuerdos de suscripción de IBM especifican que usted está en infracción si utiliza estos servicios de suscripción para ejercer sus derechos bajo GPLv2. Y ahora, a partir del 21 de junio, IBM ya no publica el código fuente de RHEL.
Interesante. ¿IBM no quiere seguir lanzando el código fuente de RHEL porque tiene que pagar a sus ingenieros? Esto parece extraño, dado que Red Hat, como una exitosa empresa independiente de código abierto, eligió lanzar el código fuente de RHEL y pagar a sus ingenieros durante muchos años antes de que IBM adquiriera Red Hat en 2019 por 34 mil millones de dólares.
Tambien Oracle hace mención de CentOS y que este encabece «la lista de preocupaciones» de Red Hat que intenta justificar la retención del código fuente de RHEL. CentOS ha sido una distribución gratuita compatible con RHEL muy popular y en diciembre de 2020, IBM lo eliminó efectivamente como una alternativa gratuita a RHEL, a lo cual posteriormente surgieron dos nuevas alternativas a RHEL en lugar de CentOS: AlmaLinux y Rocky Linux, y ahora al retener el código fuente de RHEL, IBM los ha atacado directamente.
En cuanto a Oracle, continuaremos persiguiendo nuestro objetivo para Linux de la manera más transparente y abierta que siempre hemos hecho, mientras minimizamos la fragmentación.
Continuaremos desarrollando y probando nuestros productos de software en Oracle Linux. Oracle Linux seguirá siendo compatible con RHEL en la medida de lo posible. En el pasado, el acceso de Oracle a fuentes RHEL publicadas ha sido importante para mantener esta compatibilidad. Desde un punto de vista práctico, creemos que Oracle Linux seguirá siendo tan compatible como siempre lo ha sido hasta la versión 9.2, pero después de eso puede haber una mayor probabilidad de que ocurra un problema de compatibilidad. Si una incompatibilidad afecta a un cliente o ISV, Oracle trabajará para solucionar el problema.
El comentario sorprendió a muchos en la comunidad, por ser Oracle quien critica a Red Hat por finalizar la distribución gratuita del código de RHEL a los no clientes. Según los términos de la GPL, y según algunos analistas, Red Hat solo debe proporcionar el código fuente a los clientes que pagan y que reciben binarios de RHEL. Por lo tanto, la decisión de Red Hat no violaría los términos de la GPL.
Oracle también mencionó que continuará distribuyendo el código fuente de su distribución Oracle Linux de forma gratuita y lo hará compatible con versiones anteriores de RHEL, sin especificar cómo obtendrá las fuentes en el futuro.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.