OS Zone celebra cinco años de éxito invalidando patentes dirigidas contra el software libre
Open Source Zone o mejor conocido como «OS Zone» es una iniciativa que nació de la mano de la Open Invention Network ( OIN) y Unified Patents, como respuesta a la famosa demanda que se realizó contra del proyecto Gnome por parte de Rothschild Patent Imaging (un troll de patentes que fue sumamente conocido por dirigirse a pequeñas empresas y empresas emergentes con demandas por infracción de patentes) donde este realizo reclamaciones por infracción de patentes relacionadas con las funciones de importación y filtrado de imágenes de cámaras digitales en Shotwell.
El caso fue bastante conocido tanto en la comunidad de Linux, open source y en general, ya que se llevó un seguimiento por parte de muchos y sobre todo que muchos tendieron la mano (la Open Invention Network en especial) a Gnome para defenderse en los tribunales.
Recientemente, Open Invention Network anunció el quinto aniversario de la iniciativa OS Zone, la cual ha estado trabajando arduamente defendiendo a proyectos de código abierto de demandas y, especialmente, invalidando las patentes para prevenir que sean reutilizadas, lo cual es sumamente importante, ya que la mayoría de trolls de patentes basan su método en la adquisición de patentes y solo se basan en eso, en poseer la propiedad intelectual, sin involucrarse en actividades de desarrollo o producción. Esta situación hace imposible presentar una contrademanda por violación de términos de uso de las patentes en cualquier producto. Por ende, la estrategia se centra en demostrar la inconsistencia del producto utilizado en la reclamación de patente.
«Las empresas que crean productos que utilizan tecnologías de código abierto deben ayudar a proteger a las comunidades de código abierto de las amenazas planteadas por los abusadores de patentes de baja calidad», afirmó Justin Colannino, asesor general asociado de código abierto de Microsoft. «Aplaudimos el enfoque innovador adoptado por OS Zone y pedimos a otras empresas que apoyen soluciones que protejan la innovación de código abierto de amenazas específicas».
Y es que debido al caso de éxito de anular la demanda que había recibido Gnome, esto sentó una base sobre la cual la OS Zone ha trabajado para proteger el software de código abierto de los ataques de trolls de patentes y desde entonces OS Zone ha cumplido con su finalidad, el de proteger el software de código abierto de los ataques de trolls de patentes que no tienen activos y viven únicamente de demandas judiciales que utilizan patentes dudosas.
OS Zone recibe el apoyo de Unified Patents quien se enfoca en hacer costoso el litigio para los trolls de patentes, lo que puede desalentar sus ataques al hacer que el costo legal sea superior a cualquier regalía que busquen, mientras que la Open Invention Network trabaja para proteger el ecosistema Linux de reclamaciones de patentes por medio de sus miembros que acuerdan no hacer valer reclamaciones de patentes y permitir el uso libre de tecnologías patentadas en proyectos relacionados con Linux.
De los principales patrocinadores del trabajo de OS Zone, también empresas líderes en tecnología como Amazon, Apple, CableLabs, Mercedes-Benz, Meta, ServiceNow y Twilio han prometido su apoyo este año, demostrando el compromiso de la industria tecnológica con la protección y promoción del OSS frente a posibles amenazas legales.
Keith Bergelt, director ejecutivo de Open Invention Network, destacó la importancia de esta colaboración:
«Vemos un valor significativo en asociarnos nuevamente con The Linux Foundation y Microsoft para respaldar la Zona de SO de Patentes Unificadas. También nos complace dar la bienvenida a nuevas empresas que brindan apoyo financiero para continuar financiando las operaciones de OS Zone».
Por otra parte, también se menciona que OS Zone ha tenido éxito en impugnar más de 54 patentes PAE que representaban una amenaza para las tecnologías OSS en los últimos cuatro años. Proyectos y tecnologías de código abierto como Apache, Bluez, Linux, Kubernetes, Mozilla Firefox y muchos otros han sido protegidos gracias a esta iniciativa.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.