Para Ubuntu Studio el tamaño si importa
Las primeras distribuciones Linux entraban en un disquete. Luego llegó el cedé trayéndonos las distribuciones Live. Más tarde el devedé se convertiría en el formato preferido. Aunque la mayoría nos pasamos a los pendrives como medio de instalación, el límite de 4,7 GB del devedé parecía ser suficiente. Pero, ya no.
Ubuntu Studio, la distribución derivada de Ubuntu enfocada a la producción multimedia, tiene un problema de tamaño y, no es la única. De hecho, la imagen iso de Windows 10 que estoy descargando mientras escribo este artículo pesa 5.2 GB.
¿Por qué para Ubuntu Studio el tamaño si importa?
Erich Eickmeyer, líder del proyecto Ubuntu Studio cuenta cuál es el problema en la lista de correos de desarrolladores de Ubuntu
El problema que veo es que la especificación ISO 9660, el estándar en el que se construyen todas nuestras imágenes ISO, tiene un límite estricto de 4096 MB por tamaño de archivo. En nuestro caso, el tamaño del archivo squashfs (Nota del redactor: Es el sistema de archivos comprimido que incluye todo lo necesario para la insta lalación) supera eso. Esto está dando como resultado compilaciones fallidas.
Eickmeyer tiene una solución;
Sin embargo, hay otro formato ISO que funciona para DVD: ISO 13346, también conocido como UDF. Esto permite un tamaño de archivo prácticamente ilimitado. Esto sería preferible y, en nombre de Ubuntu Studio, solicitamos este cambio si es posible, o incluso una alternativa. Me doy cuenta de que esto es un aviso corto antes de la versión beta, pero no tenemos muchas opciones ya que la cantidad que tengo que eliminar básicamente anula la razón de existir de Ubuntu Studio en el sentido de que tenemos que limitar severamente la cantidad de herramientas que podemos. llevar. Parece que Ubuntu Kylin comparte nuestra situación.
El problema parece no ser solo de Ubuntu Studio
- Xubuntu: 1.9GB
- Lubuntu: 2.4GB
- Ubuntu Budgie: 2.7GB
- Xubuntu: 1.9GB
- Lubuntu: 2.4GB
- Ubuntu Budgie: 2.7GB
- Ubuntu MATE: 2.8GB
- Ubuntu (GNOME): 3.3GB
- Kubuntu: 3.5GB
- Ubuntu Kylin: 3.9 GB
- Ubuntu Studio: 4.0 GB
A continuación, viene un palo para los desarrolladores de la distribución madre.
KDE Plasma (Kubuntu) está ocupa tanto espacio que nos deja con muy poco. Esto no fue un gran problema al principio, pero tan pronto como instalamos Firefox en formato Snap, se convirtió en una realidad, ocupando la friolera de 156 MB en espacio comprimido. si no más. Si la tendencia continúa y más aplicaciones se vuelcan a formato Snap, solo podemos esperar que esto crezca, lo que significa que el estándar ISO 9660 ya no es una opción viable para nadie.
Steve Langasek, desarrollador de Debian y Ubuntu, respondió con una solución alternativa:
Si Ubuntu Studio decide que no les importa que la imagen quepa en un DVD, puede simplemente aumentar el límite de tamaño. Pero en ese caso, creo que debamos dejar de llamar a la imagen construida en sí misma «un devedé» y también dejar de construir imágenes aptas para medios ópticos.
De todas formas, parece haber otros problemas, Eric responde al mail de Steve diciendo:
Hemos discutido ir con la solución de la imagen para la memoria USB. Sin embargo, lo que impulsó este
es porque no solo nos aparece la advertencia de imagen sobredimensionada, sino también porque las imágenes son simplemente copias de la imagen 20220322 y no se actualizan durante la compilación. Yo pensé que esto se debía a la advertencia de tamaño grande. De cualquier manera, esto es muy preocupante ya que
no podemos probar correctamente las compilaciones debido a un error resuelto relacionado con el montaje automático en conflicto con Calamares (Nota del redactor: El instalador alternativo usado por Kubuntu y Ubuntu Studio).
Realmente sería una lástima que Ubuntu Studio tuviera que abandonar el escritorio KDE. Cómo escribí en este blog, la integración que lograron es perfecta. De hecho, estoy usando la versión Daily (Versión diaria para desarrolladores) de Ubuntu Studio 22.04 para escribir esto. De todas formas, es cierto que hay cosas que podrían eliminar. No se justifica que LibreOffice venga instalada por defecto en una distribución enfocada a la producción multimedia.