Linux Adictos Isaac  

PC-MOS renace como proyecto de código abierto

PC-MOS sistema operativo

Seguramente no recuerdes este proyecto, pero al sistema operativo MS-DOS de Microsoft que dominaba el mercado de computadoras IBM PC en los años 80 le salieron algunos competidores, como por ejemplo un clon de MS-DOS 5 llamado PC-MOS/386 creado en 1987 y que era multiusuario. El sistema operativo podía correr aplicaciones nativas para MS-DOS usando el modo protegido de los microprocesadores 386 de Intel y chips compatibles. Todo un avance en aquella época…

PC-MOS/386 surgió como evolución de PC-MOS y estaba optimizado, como su propio nombre indica, para los microprocesadores 80386, escrito en lenguaje ensamblador y también en C, capaz de ejecutar el software del sistema operativo de Microsoft y de ser booteable desde un disquete de 3.5″ desde donde se cargaba la imagen del sistema, aunque en la actualidad venga con controladores para CD-ROM y algunas otras novedades.

Pues bien, ahora se sabe que Roeland Jansen, uno de sus desarrolladores, continuará con el proyecto de código abierto. Puedes ver más información sobre este sistema operativo y sobre el desarrollo desde la web oficial del proyecto. Puedes probarlo en maquinas virtuales gracias al software de vitualización VMWare Workstation o el de Oracle VirtualBox, aunque si cuentas con una máquina de los años 80 y disquetes de este tipo, puedes ejecutarlo sobre ésta máquina física.

El nuevo lanzamiento está bajo licencia GPL en su versión 3, así que se trata de un proyecto de código abierto y libre. Si lo deseas compilar, necesitarás un compilador d principios de los años 90, el conocido Borland C++ 3.1, aunque otros compiladores también podrían funcionar, éste es el más adecuado. Todo un pasatiempo para obtener el sistema operativo funcional y resucitar tu viejo equipo para MS-DOS…

 

 

 

El artículo PC-MOS renace como proyecto de código abierto ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.