Pi-hole, converite a tu Raspberry Pi en un bloqueador de anuncios
Cuando se trata de publicidad y de evitar todo ese tipo de anuncios intrusivos o molestos para nosotros, solemos recurrir al uso de bloqueadores anuncios, de los cuales uno de los más conocidos es Adblock o para usuarios más extremos el bloquear estos con el archivo host.
Aun que si eres usuario de una Raspberry Pi puedo decirte que puedes hacer uso de ella para bloquear anuncios a nivel de enrutador.
Por lo que usaremos para esta tarea a Pi-hole, un programa de servidor que puede ser instalado y ejecutado en Raspbian perfectamente.
Instalación de Pi-hole
Para realizar la instalación de esta aplicación en nuestro Raspberry Pi, lo primero que tendremos que hacer es actualizar nuestro sistema, por lo que debemos abrir una terminal y en ella teclear:
apt-get update
apt-get upgrade
Finalizado esto ahora comenzaremos con la instalación de Pi-hole, el cual podremos obtener tecleando el siguiente comando
curl -sSL https://install.pi-hole.net | bash
Al ejecutar esto el asistente de instalación de Pi-hole se iniciaría por lo que en un inicio nos dirá que necesita una dirección IP estática.
Continúen y presionen OK y luego deben de elegir entre Wi-Fi y Ethernet.
Una vez que hayan elegido, el asistente de instalación les preguntará si desean “usar su configuración de red actual como una dirección IP estática”.
Una vez que den en <Ok> ‘ el asistente de instalación, instalará debidamente los paquetes y les avisará cuando esté completo junto con la dirección IP para acceder al panel y una contraseña la cual deben anotar.
Redireccionando el trafico
Hecha la instalación, debemos de forzar a que todo el trafico ahora pase por nuestra Raspberry, por lo que debemos de realizar esta configuración en neustros dispositivos.
Esta parte será diferente dependiendo de su sistema operativo:
Windows
Hagan clic derecho en el botón Inicio y seleccione Conexiones de red, después clic derecho en su red Ethernet o Wi-Fi y seleccione Propiedades
Hagan doble clic en Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4) y después en “usar las siguientes direcciones de servidor DNS”
Aquí deben ingresar la dirección IP de su Raspberry Pi como el servidor DNS preferido.
Haga clic en OK y luego, una vez más, OK
OS X
Hagan clic en el menú Apple y naveguen a Preferencias del sistema > Red> [su red]> Avanzado > DNS, después de ello deben hacer clic en el signo más a la izquierda e ingrese la dirección IP de su Raspberry Pi
Y finalmente tienen que dar clic en aceptar y luego en aplicar
Android
Vayan a Configuración> Wi-Fi, aqui deben mantener presionada su red actual y luego deben navegar hasta “Modificar red> Mostrar opciones avanzadas”.
Estado aqui, vamos a cambiar la configuración de IP a estática, por lo que van a ingresar la dirección IP de su Raspberry Pi en DNS 1. Hechos los cambios solo deben dar clic en guarda.
iOS
Vayan a Configuración> Wi-Fi> [su red]> DNS, en este apartado van a angresar la dirección IP de su Raspberry Pi.
Una vez que hayas hecho esto, ya no deberías ver anuncios.
Creando Lista blanca de anuncios
Como sabrás la mayoría de los sitios web y blogs son mantenidos por la publicidad en ellos, por lo que si eres un usuario consiente puedes permitir las publicidades de estos sitios que desees apoyar.
Para ello podemos crear una lista blanca de sitios. Para ello deben dirigirse a la interfaz de Pi-hole en su navegador, esto lo van hacer con la dirección IP y datos de acceso que anteriormente les mencione que guardaran.
Con estos datos podrán iniciar sesión en la interfaz de Pi-hole, dentro de la interfaz de administración de Pi-hole se deben dirigir al apartado que dice “White list” aquí podrán añadir todos aquellos sitios en los cuales ustedes desean que se pueda mostrar publicidad.
Del mismo modo pueden crear una lista negra de aquellos sitios de los cuales quiere bloquear, esto lo hacen de la misma manera que la lista blanca solo que se tienen que dirigir al apartado de “Black List”.
El artículo Pi-hole, converite a tu Raspberry Pi en un bloqueador de anuncios aparece primero en Pi-hole, converite a tu Raspberry Pi en un bloqueador de anuncios.