PINE64 abre las reservas del PinePhone KDE Community Edition
PINE64, la empresa dedicada a equipos informáticos Linux construidos sobre ARM, ha anunciado la apertura de las reservas del PinePhone KDE Community Edition, la nueva versión del smartphone que se ha convertido en uno de los referentes dentro del sector que ocupa, el de los móviles hechos para funcionar con GNU/Linux.
Por lo demás, tampoco es que haya mucho más que contar, ya que en su momento expusimos muchas de las características del PinePhone KDE Community Edition. Sin embargo, sí tenemos que rectificar una cosa, y es que el sistema operativo no será Ubuntu, sino Manjaro, distribución que lleva un tiempo consolidada en el catálogo de productos de PINE64. Esto puede suponer un beneficio para los usuarios al tener a disposición un sistema rolling release que tendría que actualizarse de forma indefinida, sin que sea necesario reinstalar o actualizar el sistema completo.
En el blog oficial de Plasma Mobile explican que a pesar de que “existe cierta superposición entre Plasma Mobile y el equipo de KDE neon, Plasma Mobile no está vinculado a KDE neon”. Esto no tendría que sorprender a los que conozcan el escritorio Linux, donde los entornos de escritorio son una especie de capa que se pueden añadir al sistema, por lo que no están atados a este. Por otro lado, recalcan que “el equipo de Manjaro tiene experiencia con el hardware del PinePhone al crear sus imágenes para el PinePhone y enviarlas junto a Phosh (el desarrollo impulsado por Purism para adaptar las tecnologías de GNOME a los dispositivos móviles). Para brindar la mejor experiencia de Plasma Mobile, decidimos aprovechar su trabajo.”
Con todo lo dicho hasta aquí, queda claro que el PinePhone KDE Community Edition ejecutará una instalación personalizada de Manjaro para ARM, brindando de esta manera acceso a las aplicaciones móviles desde otros entornos ya empaquetados en Manjaro y al soporte de hardware ofrecido por la misma distribución. Sin embargo, esto no significa un cambio de rumbo por parte de los responsables de Plasma Mobile, que seguirán trabajando con los equipos de KDE neon y postmarketOS para mejorar sus implementaciones de la interfaz gráfica para móviles.
Hay dos variantes del PinePhone KDE Community Edition, una con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento eMMC al precio de 149 dólares y otra con 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento eMMC y una base por interfaz USB Type-C al precio de 199 dólares. La base abre la puerta a posibilidades de convergencia al incorporar Ethernet 10/100, 2 puertos USB Type-A, salida de vídeo digital HDMI y entrada de energía a través de USB Type-C. Cada unidad vendida destinará a modo de donación 10 dólares a KDE e.V., la fundación sin ánimo de lucro encargada de organizar y representar a la comunidad de KDE en asuntos legales y financieros.
Cerramos mencionando las características que comparten ambas variantes del smartphone, no sin avisar que las primeras unidades serán enviadas a mediados de enero de 2021:
- SoC: Allwinner A64 Quad Core con Mali 400 MP2 como GPU
- Memoria RAM de tipo LPDDR3
- Pantalla LCD de 5,95 pulgadas, 1440×720 píxeles de resolución nativa y un ratio de aspecto de 18:9 con cristal endurecido
- Arrancable desde microSD
- Salida de video digital HD
- USB Type-C para recargar la batería, transferencia de datos y salida de vídeo
- Módulo LTE Cat 4 modelo Quectel EG-25G
- Wi-Fi: 802.11 b/g/n de banda única y apto para hotspot
- Bluetooth: 4.0 y A2DP
- GNSS: GPS, GPS-A y GLONASS
- LED de estados RGB
- Cámara trasera: Un único sensor OV6540 que trabaja a 5 megapíxeles de resolución y con Flash LED
- Cámara de selfi: Un único sensor GC2035 que trabaja a 2 mpegapíxeles y una apertura de f/2.8
- Sensores: acelerador, giroscopio, proximidad, brújula, barómetro, luz ambiental
- Interruptores de hardware para LTE/GNSS, Wi-Fi, micrófono, altavoz y cámaras
- Batería de 3000mAh con factor de forma Samsung J7
- Carcasa negro mate con acabado de plástico
- Conector jack de 3,5mm para auriculares