PineNote: tablet hackeable y con pantalla de e-Ink
Ayer presentamos el PinePhone Pro, el nuevo smartphone de Pine64. Hoy le toca el turno a otro dispositivo móvil de esta compañía, la tablet PineNote Developer Edition. Una tablet que te permitirá instalar el sistema operativo que más te guste, ya que no viene con ninguno preinstalado, y especialmente orientada a los desarrolladores de software como su propio nombre indica.
Una tablet muy hackeable para poderla «moldear» a tu gusto y con una gran pantalla de e-Ink, o tinta electrónica. Desgraciadamente, no existen demasiadas tablets con este tipo de paneles. Esta es una de ellas, lo cual es un lujo para los que deseen usar estos dispositivos como un eBook Reader, para que no genere tanto cansancio visual y sea una experiencia más similar al papel. Por otro lado, también tiene soporte para usar lápiz digital.
Esta tablet fue presentada en fechas cercanas al PinePhone Pro, durante el pasado verano, y los pedidos comenzaron a llegar a los primeros desarrolladores durante este diciembre pasado. Sin embargo, ahora pueden comprarla cualquier persona por un precio de 399$.
Características técnicas de PineNote
La tableta Pine64 PineNote cuenta con unas características técnicas que la pueden hacer una pesadilla para los usuarios inexpertos o aportar una gran libertad a los desarrolladores y usuarios más avanzados:
- SoC: Rockchip RK3466 con cuatro núcleos ARM Cortex-A55 a 1.8 Ghz y GPU Mali-G52 MP2. Un chip fabricado en 22 nm y con un rendimiento decente.
- Memoria principal: 4 GB de RAM LPDDR4 de bajo consumo.
- Almacenamiento: memoria flash tipo eMMC de 128 GB.
- Pantalla: táctil de 10.3″ con resolución de 1404×1872 px (227 dpi), y panel con tecnología e-Ink (tinta eletrónica) con 16 niveles de gris. Con cristal resistente a golpes y arañazos.
- Batería: LiIon de 4000 mAh para una larga autonomía.
- Puertos: usa puerto USB-C (2.0) para datos y carga, Bluetooth 5, WiFi 5.
- Otros: por supuesto, cuenta con sistema de sonido con micrófonos (4x DMIC) y altavoces stereo de 1.3W de potencia, con lápiz digital Wacom EMR Pen Digitizer (opcional), G-Sensor para rotación, y funda magnética con sensor hall (opcional).
- Carcasa: acabado de calidad, con aleación de magnesio de 7mm.
- Sistema operativo: no tiene sistema operativo preinstalado, puedes elegir el que prefieras. Solo incluye un gestor de arranque (bootloader) que permitirá arrancar varios sistemas o distros. ¡Ojo! No hay distribuciones GNU/Linux preparadas para PineNote, los que quieran instalar alguna deberán adaptarlas (ya hay algunos desarrolladores que lo han podido hacer con Alpine Linux, Debian, Arch Linux, etc.). Evidentemente, si quieres soporte para hardware te lo debes hacer tú mismo…
En definitiva, un dispositivo móvil que se podría etiquetar como «experimental», para desarrolladores…