Linux Adictos Joaquín García  

Plank, un dock muy completo para nuestro escritorio

Vista de Plank en Ubuntu

Muchos de vosotros, si venís de MacOS, echaréis de menos la famosa herramienta Dock. Esta herramienta es muy útil para muchos usuarios y ha hecho que muchos desarrolladores creen herramientas similares para otros sistemas operativos. En Gnu/Linux tenemos muchos tipos de docks, pero sólo uno brilla por su ligereza y simpleza, este dock se llama Plank.

Plank es un dock que se puede instalar en casi cualquier distribución Gnu/Linux y que nos facilita el uso de tener un dock en el escritorio. Bastante útil si utilizamos escritorios como MATE, Cinnamon, KDE o Xfce. En el caso de Gnome, aunque muchos usuarios lo utilizan, parece no tener mucho sentido con las extensiones de dock que Gnome Shell tiene.

Cómo instalar Plank en nuestro Linux

Plank se basa en el antiguo dock llamado docky. Esto ha permitido que actualmente este dock esté en muchas distribuciones, sobre todo en aquellas que se basan en Debian y Ubuntu. Esto significa que a través de la herramienta de nuestra distribución para instalar software podremos instalarlo. Otra alternativa es instalar este dock mediante paquete. Para ello conseguimos el paquete de Plank y una descargado, ejecutamos las siguientes lineas en la terminal:

cd plank/
./autogen.sh --prefix=/usr
make
sudo make install

Con esto ya instalaremos Plank, ahora bien ¿ cómo lo configuramos?

Para configurar este dock en nuestra distribución, primero hemos de ejecutarlo, una vez ejecutado, nos aparecerá la barra. Para personalizar el dock con aplicaciones nuestras, sólo hemos de llevar la aplicación del menú a la barra. Otra opción es ejecutar la aplicación y cuando aparezca en el dock, pulsar con el botón derecho sobre ella y marcar la opción ” mantener en el dock”. Plank permite además crear carpetas de aplicaciones, para ello sólo hemos de llevar la aplicación sobre otra aplicación que se encuentre en dock. Plank automáticamente creará la carpeta de aplicaciones.

Plank además nos permite personalizarlo aún más con los temas para su dock. La instalación de estos temas es muy fácil pues sólo tenemos que descomprimir el tema en la siguiente carpeta de nuestra Home, .local/share/plank/themes. Tras descomprimir el paquete, reiniciamos el equipo y listo.

Posiblemente al reiniciar el equipo habéis visto que teníais que volver a ejecutar Plank para que esté activo. Esto se soluciona añadiendo Plank a la lista de aplicaciones y servicios que se carguen al inicio de sistema. Y con estos pasos podréis tener un bonito dock en vuestro Linux, un dock totalmente funcional que os ayudará a ser más productivos frente al ordenador.

El artículo Plank, un dock muy completo para nuestro escritorio ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.