Plasma 5.27.8, ya disponible, corrige otro puñado de bugs en la última versión de Plasma 5
Tal y como se esperaba, KDE ha lanzado hoy Plasma 5.27.8. Es la octava actualización de mantenimiento de la versión del entorno gráfico que se lanzó originalmente en febrero de este año, una LTS que será la última de la serie 5 y a la que aún le quedan más revisiones. En las últimas seis semanas han añadido bastantes parches si tenemos en cuenta los plazos, pero no le vamos a mirar la dentadura al caballo regalado.
Sorprende un poco que hay pocas correcciones relacionadas con Wayland. O no, según se mire. Plasma 6 usará Wayland por defecto, y no se puede descartar la posibilidad de que muchas de estas correcciones se hayan retrasado para la próxima versión del entorno gráfico. La siguiente lista de novedades es un resumen de lo que incluye Plasma 5.27.8.
Novedades más destacadas de Plasma 5.27.8
- Al buscar en el lanzador de aplicaciones Kickoff, el elemento seleccionado inicialmente es ahora siempre el primero, no el que se encontraba bajo el puntero del ratón.
- Se ha corregido un error que podía provocar que el Color Nocturno no se desactivara correctamente después de despertar el ordenador de la suspensión en un momento en el que, de lo contrario, ya se habría apagado automáticamente.
- En los menús OSD de volumen y brillo, el texto «100%» ya no aparece entre dos líneas de forma inapropiada en algunos idiomas.
- Se ha corregido un extraño error que podía hacer que Plasma se bloqueara cuando algunos widgets actualizaban su contenido mientras sus ventanas emergentes estaban abiertas.
- Pulsar la tecla Meta para abrir y cerrar el lanzador de aplicaciones Kickoff ya no roba el foco de la ventana que lo tenía antes.
- Se ha corregido la posibilidad de que Plasma se bloquee al iniciar una aplicación mediante el Administrador de tareas con la información sobre herramientas abierta.
- Se ha implementado una solución para un extraño problema que podía provocar que Plasma se ralentizara y se bloqueara en sistemas que cambiaban con frecuencia la disposición de los monitores.
- En Wayland:
- Se ha corregido otra forma en que KWin podía bloquearse al hacer clic en la información sobre herramientas de decoración de una ventana.
- ALT + TAB a través de las ventanas ya no va al revés cuando Bloq Mayús está activado.
- Se ha corregido una forma en que la toma de capturas de pantalla utilizando Spectacle podría fallar en la sesión Plasma X11.
- Los sensores de Monitor del Sistema y los widgets del mismo nombre ahora funcionan correctamente cuando el sistema utiliza la configuración regional C.
- La implementación del portal de escritorio KDE ahora soporta el nuevo estándar de color de acento entre escritorios.
- La línea separadora entre el área de la barra de título/barra de herramientas en las aplicaciones KDE y el contenido debajo de ella se dibuja ahora con el peso de trazo correcto con una pantalla de alto DPI.
- Cuando se ejecuta en una VM, Plasma ahora deshabilita la suspensión automática, ya que a veces puede causar que la VM se cuelgue.
- La suspensión híbrida ahora funciona.
- La página de Accesibilidad de Preferencias del Sistema ya no pide erróneamente que se guarden los cambios cuando se sale de ella sin haber hecho ningún cambio.
Ya disponible su código, más adelante en tu distro
Plasma 5.27.8 ha sido anunciado hace unas horas, y eso significa que su código ya se puede descargar para trabajar con él. Para el usuario final quiere decir que ya está todo listo para que los desarrolladores de la distribución que usa añadan los nuevos paquetes, lo que ocurrirá con un plazo que variará dependiendo de la filosofía de la distro.
Como es habitual, los primeros en recibir Plasma 5.27.8 serán los usuarios de KDE neon, poco después lo harán los de distribuciones Rolling Release puras como Arch Linux y más adelante el resto de los mortales. Cabe la posibilidad de compilar e instalar parte o todos los paquetes manualmente, pero es algo que desde aquí no queremos recomendar por los problemas que podrían surgir. La siguiente versión será un Plasma 5.27.9 que debería llegar dentro de seis semanas.