Plasma 5.27.9 corrige 49 bugs mientras KDE sigue preparando Plasma 6.0
Un error mío al contar las semanas me hizo pensar que la nueva actualización de punto del entorno gráfico de KDE tenía que llegar la semana pasada, pero haciendo bien las cuentas hoy es el día correcto. Seis semanas después de la punto-ocho, KDE ha lanzado hoy Plasma 5.27.9, lo que es ya la novena versión correctiva de la última versión de Plasma en usar el 5 como primer número. Y habrá más, porque aún faltan cuatro meses para el próximo gran lanzamiento.
La lista completa de cambios introducidos asciende a 49, disponibles en esta nota. Lo que tenéis a continuación es una lista creada a partir de lo que Nate Graham adelanta los fines de semana, cuyo lenguaje es más ameno y conciso.
Novedades más destacadas de Plasma 5.27.9
- Se ha corregido un caso en el que el demonio del panel táctil podía bloquearse aleatoriamente.
- Al actualizar muchas aplicaciones Flatpak al mismo tiempo, Discover ya no puede agotar el conjunto de manejadores de archivos disponibles en el sistema y luego fallar.
- Los widgets que utilizan la integración estándar del Calendario Plasma ya no mostrarán a veces los días festivos de la región por defecto, en lugar de la seleccionada.
- Ya no es posible que la pantalla de bloqueo se rompa y muestre la temida pantalla «la pantalla de bloqueo está rota» debido a la corrupción de la caché QML como resultado de quedarse sin espacio en el sistema.
- Arreglada la causa raíz real en el software KDE para el problema de la «clave del archivo de configuración ScreenMapping cada vez más grande que causa que Plasma se bloquee o falle al lanzar nuevas aplicaciones». Y esta corrección también nos ha permitido revertir la solución provisional para limitar el número de asignaciones y solucionar el problema de los iconos siempre desordenados cuando había una gran cantidad de cosas en el escritorio.
- En Wayland:
- Se ha corregido un caso poco frecuente en el que KWin se bloqueaba en la sesión de Plasma Wayland al despertar de la suspensión.
- El conmutador de ventanas Alt+Tab es ahora totalmente accesible a través del lector de pantalla estándar Orca en la sesión Plasma Wayland.
- Arreglados varios problemas con la ventana emergente de reseñas de Discover, incluyendo que era demasiado lenta y a veces fallaba al cargar o enviar reseñas.
- KMenuEdit vuelve a crear correctamente archivos .desktop con claves exec= que apuntan a archivos ejecutables que tienen espacios u otros caracteres especiales en sus rutas de archivo.
- En KRunner y KRunner-powered búsquedas, la búsqueda de archivos recientes es una vez más correctamente completamente insensible a mayúsculas y minúsculas como se esperaba.
- Se ha corregido un problema bastante complejo que provocaba que las aplicaciones de GNOME basadas en Flatpak mostraran el texto sin ningún tipo de suavizado cuando se ejecutaban en Plasma.
- Si se ha configurado una matriz de calibración de pantalla táctil, KWin ahora la respeta.
- Ahora funciona el cambio rápido de usuario desde una cuenta de usuario sin contraseña.
Ya disponible
Plasma 5.27.9 ha sido anunciado hace unas horas, y eso significa que ya está disponible su código. Pronto, si no lo ha hecho ya, debería llegar a KDE neon, al repositorio Backports de KDE y luego ya al resto de distribuciones Linux, entre las que las primeras en recibirlo serán las Rolling Release puro.