Plasma 6.0.1 llega corrigiendo los primeros bugs detectados en la nueva generación del escritorio de KDE
Con ya el Mega-Lanzamiento KDE 6 entre nosotros, llega el momento de volver a la normalidad. ¿Qué es la normalidad en esto? Pues nada: versiones correctivas de Plasma, hasta 5 si no es una LTS, Frameworks cada mes y aplicaciones nuevas en abril-agosto-diciembre, esto aún por reubicar, con sus respectivas actualizaciones de mantenimiento el resto de meses. Lo primero en llegar ha sido Plasma 6.0.1, y lo ha hecho con una larga lista de bugs corregidos.
En esa normalidad de la que estamos hablando, las actualizaciones del entorno gráfico llegan con un número de semanas de diferencia que siguen la serie Fibonacci, así que este Plasma 6.0.1 ha llegado con una semana de diferencia con respecto a la primera versión. Lo que viene a continuación es una lista con varias correcciones que han identificado y corregido en los seis días que han pasado desde entonces.
Algunos de los bugs corregidos en Plasma 6.0.1
- La esquina caliente superior izquierda por defecto que activa Visión general vuelve a cerrar el efecto si lo activamos por segunda vez, mientras Visión general sigue abierta.
- El modo de pantalla completa de VLC vuelve a funcionar.
- Corregida una fuente de breves congelamientos de pantalla en la sesión X11.
- Corregido un fallo aleatorio en Plasma.
- Arrastrar archivos o carpetas del escritorio a otra pantalla ya no hace que desaparezcan temporalmente, y la corrección de este problema también corrige un fallo en Plasma que podía ser causado por arrastrar archivos o carpetas desde el escritorio a una carpeta visible en Dolphin.
- Al hacer clic en el botón «Valores predeterminados» en la página del conmutador de tareas de Preferencias del sistema ya no se rompe el conmutador de tareas hasta que se vuelve a elegir manualmente.
- Cuando un panel emergente está abierto, hacer clic en otra cosa en el panel vuelve a activar esa cosa en lugar de simplemente cerrar el panel emergente abierto.
- Vuelve a haber un contorno azul alrededor del escritorio virtual activo (y ahora también sobre el que se pasa el ratón) en la vista Rejilla de escritorios del efecto Vista previa.
- Cuando se hace clic con el botón derecho en un panel en el modo Ocultar automáticamente y se selecciona «Añadir widgets…», el panel ya no se cierra de nuevo justo después de que se abra el Explorador de widgets, lo que antes impedía añadir realmente un widget al panel de esa manera.
- En la pantalla del Editor de mosaicos, ya no se puede romper la disposición de los mosaicos arrastrando divisiones sobre otras divisiones.
- Al hacer clic en el campo de búsqueda del efecto Vista general, ya no se cierra.
- Guardar los cambios realizados en los comandos asignados a los atajos globales ahora funciona.
- Se han corregido algunos fallos con el nuevo efecto Cubo: el zoom con desplazamiento ahora va en la dirección esperada, y el zoom que se aleja demasiado ya no recorta el cubo.
- Al enviar un archivo a un dispositivo Bluetooth, la notificación que indica el progreso de la transferencia ya no muestra un enlace roto una vez finalizada la transferencia.
Ya disponible, pronto en KDE neon
En estos momentos, muy pocas son las distribuciones que ya se han decidido a dar el salto a Plasma 6. Una de ellas es KDE neon, el sistema operativo que más controla KDE, y recibirá la v6.0.1 a lo largo del día de hoy. Luego hay otras distribuciones, como KaOS, que se adelantaron a todos y lo usaron incluso cuando estaba en fase beta. En esos casos, los nuevos paquetes deben llegar pronto.
El resto aún tendremos que esperar, y en algunos casos mucho tiempo. Kubuntu, que el mes que viene recibirá la versión 24.04 LTS, no subirá hasta, como mínimo, octubre. Es lo que tienen saltos tan importantes como el que se dio la semana pasada, que muchos desarrolladores prefieren esperar hasta que las aguas se calmen. El resto de distribuciones subirán los nuevos paquetes en un plazo que dependerá de su filosofía de actualizaciones.